Acnur: 800 venezolanos entran diariamente a Brasil

Referencial

Más de 800 venezolanos entran en Brasil todos los días, informó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), citando datos gubernamentales.

"Mientras la complicada situación política y socioeconómica en su país sigue empeorando, los venezolanos necesitan desesperadamente comida, refugio y tratamiento médico. Muchos necesitan protección internacional", indicó en una rueda de prensa el portavoz de ACNUR William Spindler.

Preguntado sobre las razones dadas por los venezolanos para huir, el portavoz respondió que son variadas: "inseguridad, incapacidad de encontrar comida y medicinas, y falta de medios de vida a causa de la crisis económica".

(Lea también: Rusia dona 8,5 toneladas de medicamentos e insumos a Venezuela)

Más de 52.000 venezolanos han llegado a Brasil desde 2017, y 40.000 de ellos lo hicieron a través del estado de Roraima, en el norte de ese país y fronterizo con Venezuela, y la mayoría vive en la capital, Boa Vista.

La presión sobre la población local y los servicios públicos ha sido tal que el Gobierno de Brasil declaró el estado de emergencia en la ciudad y ofreció 58 millones de dólares para asistir a los venezolanos.

Spindler explicó que ACNUR está trabajando con el Gobierno brasileño para asegurarse de que todos los que cruzan la frontera son registrados y tienen toda la documentación necesaria.
“Una vez los solicitantes de asilo, así como los que tienen permisos especiales para quedarse, son documentados tienen el derecho a trabajar, cuentan con acceso al sistema de salud, educación y otros servicios básicos”, especificó.


Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.