Aristimuño: La economía nacional está muy por debajo de los requerimientos

César Aristimuño
César Aristimuño - Captura GV

El presidente de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, César Aristimuño, destacó este jueves que el tema petrolero y de la deuda venezolana son dos de las principales variables económicas que el Gobierno debe ajustar y sincerar.

"El tema del país en este momento está en que la capacidad de ingreso que tiene hoy la economía nacional está muy por debajo de los requerimientos que se deberían tener y eso está fundamentado básicamente en la caída de la producción petrolera del país".

En este sentido, detalló que "el petróleo ha caído en los últimos 10 años mas de 550 mil barriles".

Falta de efectivo en el país

El economista alertó que "hay una crisis enorme de efectivo que no se va a solucionar con emisión de más billetes porque no hay la posibilidad de hacerlo".

"Estimamos que la inflación este año va a superar el 1000%".

Para solventar esta situación señaló que el Gobierno intenta "sustituir la crisis de efectivo a través de pagos electrónicos".

(Lea también: Aserca Airlines mantiene sus 9 rutas en 6 ciudades de Venezuela)

Sin embargo, aseguró que la banca no recibe dólares para el mantenimiento de sus sistema de pagos electrónicos, y la creciente demanda de efectivo "ha llevado a que la utilización de los medios de pago alternativos electrónicos sea cada vez mayor".

"Es por eso que lo vemos en buena parte colapsado, porque no hay el mantenimiento adecuado para mantener este tipo de servicio", advirtió. 

Manifestó que "la banca no está ajena a la crisis económica del país". A su juicio, se tienen que "buscar medidas de carácter más estructural que de carácter coyuntural".