Padres y representantes denuncian aumento hasta 150% en mensualidad de colegios

Archivo

Representantes de asociaciones de padres y representantes denuncian el aumento de hasta el 150% en la mensualidad de colegios privados en el país, tras el incremento salarial anunciado por el gobierno. 

Lila Vega, presidenta de la Red de Madres, Padres y Representantes, denunció que entre 60% y 80% han aumentado las mensualidades en las instituciones educativas privadas. Dejó claro que por ley, estos aumentos deben ser aprobados por los padres o representantes en asamblea.

Explicó que los directores o administradores de escuelas, deben presentar sus cuentas ante dicha asamblea y allÍ se tomará la decisión sobre el aumento.

Aseveró que las escuelas podrían dejar de realizar algunas actividades para bajar los costos y ceñirse un poco al presupuesto que escojan los padres. En cuanto a la deserción de maestros por los bajos sueldos, agregó que no es solo por los bajos sueldos, también porque deben salir a comprar los productos de primera necesidad el día que les corresponde.

Vega manifestó que con el aumento del sueldo mínimo y el bono de alimentación, el gobierno cree que resuelve un problema pero, le crea otro a las escuelas y su presupuesto.

Asimismo, Alexis Ramírez, representante de Fenasopadres, indicó que en Puerto Ordaz y Anzoátegui varios colegios cerraron sus puertas y el Ministerio de Educación reubicó a los estudiantes en otras escuelas, debido a que estas instituciones no pudieron asumir los costos de los sueldos y bono de alimentación. 

"Si los padres no están de acuerdo con la reubicación, los estudiantes podrían perder el año escolar".

El representante de Fenasopadres dijo que hay escuelas que tuvieron aumentos hasta del 150%. En Caracas tenemos colegios que cobraban 800 Bs y lo llevaron a 1.200 Bs en zonas como Palo Verde y que aun así le pega a los padres. También en la región capital existen otras escuelas que con el incremento ahora cobran hasta 32.000 Bs mensuales.

En el próximo mes de abril ya los colegios privados empiezan a calcular sus presupuestos para el año escolar 2016-2017.

Por su parte, Fausto Romeo, presidente de Andiep indicó que el aumento del cesta ticket incrementó los costos de las instituciones privadas. Dijo que en cuanto a los sueldos ellos no tienen problemas ya que habían evaluado esa posibilidad y ellos están por encima del salario mínimo.

"Los costos operativos aumentan constantemente, papelería, tinta, bombillos, son imposibles de hacer en una estimación definida por la variabilidad de los precios", precisó. 

No descartan un ultimo incremento en la mensualidad este año y un aumento del 100% en la matrícula del próximo periodo escolar 2016-2017.