Jesús María Casal: Estado Comunal es un secuestro a la participación ciudadana

Abogado Constitucionalista
Abogado Constitucionalista

El abogado constitucionalista José María Casal, reiteró que la imposición de un Estado Comunal en Venezuela limitaría el rol de los ciudadanos en la política, por tratarse de una estructura "centralizada y subordinada" al poder Ejecutivo

En palabras del jurista, la incorporación de las comunas en el proyecto constitucional redactado por la Asamblea Nacional Constituyente, (ANC), es "un secuestro a la participación".

(Lea también:  Manuel Rosales aseguró estar colaborando con líderes políticos para reorganizar unidad opositora) 

Cuestionó que la ANC hable de "incluir al pueblo venezolanos, cuando "no le consultaron si querían instalar una Constituyente ni en que términos". 

Advirtió que de instaurarse el Estado Comunal, se le otorgarían facultades legislativas a los miembros de las comunas, formándose una especie de parlamento paralelo, lo que a su juicio, representa un esquema de desnaturalización de los principios democráticos: "¿dónde queda el derecho a la elección directa de los funcionarios?", inquirió.

El especialista subrayó que para recuperar la institucionalidad del país es necesario restablecerse las funciones de contraloría sobre la gestión del Estado,que debe ejercer la Asamblea Nacional (AN) como un "órgano de representación popular, donde también hay presencia del oficialismo". 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.