Celebremos a la mujer y luchemos por la igualdad

A lo largo de la historia de la humanidad la mujer ha jugado un papel protagónico y fundamental, hecho evidente en las primeras formas de organización matriarcales de las sociedades antiguas. Sin embargo, el tiempo y el machismo le fue robando ese protagonismo a las féminas del mundo, al punto de que en la actualidad siguen luchando por la igualdad de los derechos más elementales.

Durante el siglo XX se establecieron varios antecedentes para la celebración del Día Internacional de la Mujer, como en 1910: Internacional Socialista declaró el 19 de marzo Día Internacional de la mujer o 1917: Cuando las mujeres rusas en exigencia de "pan y paz" se declaran en huelga e último domingo de febrero, tras lo cual el 8 de marzo, según el calendario gregoriano abdica el último zar ruso.

Pero no fue hasta 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez. 

Según ONU Mujer este día es "cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo".

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, en un comunicado aseguró: "En este Día Internacional de la Mujer, me sigue indignando que se nieguen los derechos de las mujeres y las niñas, pero me siento alentado por las personas de todo el mundo que actúan con el convencimiento de que el empoderamiento de la mujer conduce al progreso de la sociedad". 

Por su parte, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, afirmó en su mensaje conmemorativo:  “Las mujeres y las niñas son esenciales para encontrar soluciones sostenibles a los retos de la pobreza, la desigualdad y la recuperación de las comunidades más afectadas por conflictos, desastres y desplazamientos. Son ellas quienes se encuentran en la primera línea de los brotes de nuevas y peligrosas epidemias, como la enfermedad por el virus de Zika o del impacto del cambio climático”.

El tema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer es «Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género». 

En mundo donde existen mujeres presidentes, mandatarias económicas, astronautas y en fin, donde han ocupado lugares que hasta hace poco se destinaron exclusivamente a los hombres, aún se sigue luchando por alcanzar una igualdad, que si bien se vislumbra aún no llega.

Al respecto Ki-moon dijo: "Dediquemos una financiación sólida, una valiente labor de promoción y una férrea voluntad política a alcanzar la igualdad de género en todo el mundo. No hay ninguna otra mayor inversión en nuestro futuro común".

Celebremos junto a las mujeres su día sin perder de vista que queda mucho trabajo y camino por recorrer.