CIDH: Situación actual en Venezuela es de "doble extrema preocupación"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) prepara un exhaustivo informe exhaustivo acerca de la situación en Venezuela, y solicitó de nuevo por vía oficial al Gobierno, le permita visitar el país.

Consideran existe "doble extrema preocupación" al citar, por un lado, el "funcionamiento de las instituciones democráticas, de la independencia de los poderes, libertad de expresión"; y por otro, los "derechos básicos de las personas: escasez de medicinas, alimentos básicos, escalada de los precios", reseñó EFE citando al secretario del organismo, Paulo Abrão.

(Lea también: Ecuador se manifestó sobre sanciones contra Venezuela por "árbitros del mundo")

Explicó que no es habitual producir un informe "sin visita", pero dijo que "se ha hecho en situaciones muy extremas", toda vez que "no se puede esperar más”. Y dijo que Venezuela está en el “centro de la atención” del organismo.

La última vez que la CIDH visitó Venezuela fue en el año 2002, tras lo cual emitió un informe crítico sobre derechos humanos y democracia, que publicó al año siguiente. Desde entonces, no fue autorizada nuevamente para ingresar al país.

El jurista ratificó la disposición de visitar la nación, pero el Gobierno "no lo permiten". El informe va a recoger "lo que nosotros tenemos sistematizado por medio de insumos generales, por distintos canales, por un conjunto de denuncias de ciudadanos con coraje que vienen para visibilizar la situación que están viviendo".

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.