Conoce 5 aspectos negativos del uso de redes sociales

Archivo

Las redes sociales se han convertido en una nueva forma de interactuar entre las personas en el sociedad moderna, a pesar de los que muchos puedan pesar, el uso de estos nuevos canales de comunicación tienen aspectos que pueden influir negativamente en la vida de los individuos.

1)  Te hacen perder tiempo 

Según el estudio sobre los hábitos de los usuarios en Internet en México en 2016, Facebook es la red social más utilizada en el país, con un promedio de cinco horas diarias de uso entre la población con conexión a Internet. Si esa cifra se mantiene durante todo un año, el tiempo acumulado navegando en la red social es de mil 825 horas, el equivalente a dos meses y medio. 

2) Te utilizan para vender publicidad

Para nadie es nuevo que el más grande escaparate publicitario en la actualidad es Internet, gracias a los miles de millones de usuarios que día a día depositan cada uno de sus gustos en las redes sociales: domicilio, edad, comida y artistas favoritos, pasatiempos, sitios que visitan, educación e intereses particulares. Nada se escapa de Facebook y toda esta información puede almacenarse en tu perfil. 

3) Es dañino para tu salud

El uso frecuente entre adultos jóvenes provoca que estos bajen sus niveles de satisfacción a corto plazo, disminuyendo la sensación de plenitud y felicidad, según un estudio de la Universidad de Michigan. Otro estudio realizado por la Universidad de Stanford en 2011, afirma que el tiempo que la gente pasa diariamente en la red social tiene una relación directa en la exacerbación de sentimientos de soledad e insatisfacción, además de potenciar la inseguridad, especialmente en aquellos usuarios más jóvenes. 

4) Arruina la comunicación interpersonal

Según datos del Cyberpsychology and Behaviour Journal y la Academia Americana de Abogados Matrimoniales, el 80% de las pruebas de infidelidad que se muestran en casos son interacciones en redes sociales y es la causa marcada como principal en uno de cada cinco divorcios en los Estados Unidos. El usuario promedio tiene 338 amigos en Facebook, de los cuales únicamente mantiene relación fuera de la red social con menos del 10 %. 

5) Te aísla de la realidad

En realidad el uso indiscriminado de todas las redes sociales termina por crear una relación tan irónica como contradictoria del usuario con la realidad: por una parte, se tiene la sensación de estar “más conectado” que nunca al acontecer diario, desde las actividades de tus conocidos hasta las primicias nacionales e internacionales: todo está al alcance de tus dedos; sin embargo, al mismo tiempo pierdes el contacto con las personas y el ambiente que te rodea. Sobreponer el mundo virtual por encima de la vida real es cada vez más común en la sociedad actual.