Conoce el trabajo del acompañamiento internacional y su cooperación con el Poder Electoral

AVN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) asegura que el acompañamiento internacional es la manera más "transparente" de que el mundo pueda conocer,  proyectar la integridad y la confiabilidad del sistema automatizado de votación venezolano.

Desde el año 2006 fue implementado por el CNE el Plan de Acompañamiento Internacional que consta de dos aspectos: Las Misiones Electorales y el Programa de Acompañamiento.

¿Qué son las misiones electorales?

Según las particularidades de cada proceso electoral, el CNE evalúa el alcance y las características que debe tener el Plan de Acompañamiento Internacional y decide si se invitan Misiones Electorales al país.

El Poder Electoral permite la participación de Misiones Electorales de organismos internacionales de integración a los cuales pertenece y organismos multilaterales con los cuales promueve o ha desarrollado actividades de cooperación electoral.

El Programa de Acompañamiento Internacional para cada elecciones incluye la invitación y acreditación de autoridades electorales o políticas, instituciones, organismos y personalidades de otros países para que puedan presenciar la fortaleza y transparencia de los procesos electorales que se realizan en Venezuela.

Diferencia entre acompañamiento y observación 

La observación de los procesos electorales comienza a ser una práctica común y está marcada por una fuerte concepción asimétrica, de tutelaje y de legitimación con base en los valores propios de quien observa. Esta función legitimadora, autoreferenciada, se excedió muchas veces poniendo en riesgo procesos de consolidación democrática. 

La Observación Internacional Electoral se ha constituido en la práctica en una especie de acción supranacional, por encima del Estado y de la autoridad responsable de organizar el proceso electoral. Se presume portadora de un conjunto de criterios, conocimientos e instrumentos de evaluación técnicos, del proceso que se EVALUA para COMPROBAR, CERTIFICAR su desarrollo correcto. 

Esta condición, que se establece en términos de asimetría y no de igualdad, asume sus propios parámetros y pretende constituirse en la fuente de legitimación de los procesos nacionales, sin mediar las particularidades culturales, políticas y sociales de los pueblos a donde acude. 

El Acompañamiento Internacional Electoral es la respuesta a este modelo y viene siendo asumido cada vez más por diversos organismos electorales de otros países de la región. 

El acompañamiento electoral internacional que se realiza en Venezuela es una actividad técnica muy amplia y profunda, que abarca todas las etapas y actividades de los eventos electorales ofreciendo a los acompañantes acreditados extensas garantías en su trabajo para que efectivamente puedan determinar la confiabilidad y transparencia de los procesos electorales y sus resultados. 

Cooperación | El Poder Electoral y Plan de Acompañamiento Internacional by Globovisión on Scribd