¿Cuáles son las ciudades más atractivas para vivir y trabajar?

plaza
plaza

¿Cuáles son las ciudades más atractivas para vivir y trabajar? Londres, Singapur, Toronto, París y Ámsterdam encabezan la lista de una consultora que englobó criterios tan variados como calidad de vida, dinamismo o innovación.

"Ciudades de oportunidades", informe anual de PricewaterhouseCoopers (PwC), condensa distintas prioridades que uno puede plantearse a la hora de elegir el lugar más interesante del planeta para vivir.

En total, 30 ciudades integran la clasificación, entre ellas cuatro de América Latina encabezadas por Ciudad de México en el lugar número 23, seguida por Sao Paulo (25), Bogotá (26) y Rio de Janeiro (27).

En su séptima edición, el informe de PwC vuelve a colocar a la capital británica como la más atractiva del mundo, pero aclara que los datos para realizarlo se recabaron en buena medida antes del Brexit, la decisión británica de abandonar la Unión Europea.

En Londres, "la ciudad más cosmopolita del mundo", "se respira la naturaleza de una ciudad moderna", señala el presidente de PwC Estados Unidos, Tim Ryan. 

"Otras ciudades incluidas en el estudio son fascinantes de diferentes formas, pero cada una refleja la importancia tanto de los desafíos urbanos como de su propio potencial".

Otras seis urbes europeas figuran entre las 20 primeras: París en cuarta posición, elogiada por la calidad de vida y su "capacidad de resiliencia" ante las dificultades económicas de la Unión Europea (UE) o los atentados terroristas, Ámsterdam (5), Estocolmo (7), Berlín (12), Madrid (18) y Milán (18).

Nueva York pasó de ser segunda de la lista en el informe anterior al sexto puesto mundial. En Estados Unidos la siguen San Francisco (8), Chicago (13) y Los Angeles (14).

Toronto, tercera más atractiva del mundo, es elogiada como una ciudad "de serena civilidad".

Además de Singapur, entre las 30 ciudades calificadas hay nueve asiáticas, entre ellas Hong Kong (9), Seúl (11) y Tokio (15).