Aires acondicionados dañados por apagones cuestan hasta 40 millones repararlos

Muchos son las personas en Venezuela que se le ha dañado el aire y han optado por repararlos, pero desafortunadamente debido a la compleja situación por la que pasa el país, esto cuesta demasiado.

William Parra, que vive en el municipio San Francisco, ubicado en el estado Maracaibo afirmó que se quemaron dos equipos de aire acondicionado, según él, a causa "de varios apagones seguidos que hubo por el sector en estas últimas semanas".

“La reparación del aire me salió por más de 30 millones y me quedó un´repele’ con el cual pensaba comprar un ventilador de 16 pulgadas, pero que va, no me alcanza. Buscaré prestado y volveré otro día”, se lamentó tras preguntar por varios aparatos.

Comprar un aparato nuevo se consigue en 120 millones de bolívares, precio que puede variar el mismo día según cómo se cotice el dólar.

(Lea También: Invitado jefe Electoral de India como acompañante para comicios en Venezuela)

El aire del tipo ventana, de la misma capacidad (12.000 BTU) cuesta 90 millones de bolívares. Y una nevera., de 16 pues, la más común y de mayor demanda, tiene un valor de 150 millones de bolívares.

La salida más común es reparar el aparato, pero tampoco es la vía más accesible. Según el técnico en refrigeración, Marcelino Sánchez, arreglar un "aire quemado" por un apagón puede salir hasta en 40 millones de bolívares, "si todo sale bien".

“Una unidad, de segunda mano, que es la se puede comprar, está costando 50 dólares donde quiera. Al cambio el precio puede llegar a los 30 millones de bolívares. También hay que comprar un litro de aceite, un capilar y la carga de gas que suman cinco millones más 5 de mano de obra hace un total de 40 millones. Eso es lo que cuesta arreglar un aire del tipo split, el que más se quema con estos apagones”, explicó el técnico.

Los venezolanos están tomando medidas para evitar que se quemen estos aparatos, pero cada vez es más difícil debido a los protectores de subidas y bajadas repentinas de voltaje.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.