Daniel Betancourt: Crearon Unidad Tributaria especial para recuperar parte del poder sancionatorio

Globovisión

"El Ejecutivo nacional creó una UT sancionatoria porque la actual perdió buena parte de su poder coactivo" al no estar ajustada "correctamente" a la inflación. Lo argumenta Daniel Betancourt, el abogado y experto en materia tributaria, quien lamentó la "opacidad" en esa y otras medidas.

Durante entrevista con Noticias Globovisión Economía, dijo que se requiere una reforma profunda que alivie tensiones, porque existe sobre las empresas "gran presión fiscal", no solo por imposiciones como el IVA y el  ISLR, sino por otro tipo de tributos como el impuesto a las transacciones financieras.

Explicó que una "perversa inflación" es la razón de que se creara la nueva Unidad Tributaria. Dijo que "el poder de las sanciones cayó" a medida que subió la inflación y no se hizo una "correcta" adecuación.

(Lea también: Decretaron "supresión y liquidación" a cuatro empresas de alimentos)

Insistió en que "las sanciones quedaron desprovistas de valor". Y en vez de aumentar la UT, por medio de la Asamblea Nacional Constituyente decidieron crear la nueva figura de la Unidad Tributaria "para sanciones de índole administrativas. 

Explicó que eso conduciría a que sea aplicada no sólo para el pago de impuestos o el cumplimiento de deberes formales, sino por ejemplo por una multa de tránsito,

Tras advertir que "no tenemos a la mano el texto de esta ley", estimó que "presumiblemente" tendríamos la UT (tradicional) para efectos tributarios y esta nueva para efectos sancionatorios.

Vea aquí el programa completo:

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.