Ruta electoral divide a dirigentes juveniles del oficialismo y la oposición

Vladimir A la 1
Vladimir A la 1

Este 12 de febrero, en el marco del Día de la Juventud, dirigentes juveniles del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Acción Democrática (AD), y la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU), debatieron los distintos escenarios de la política venezolana en Vladimir a la 1, por Globovisión. 

Rander Peña, responsable de las relaciones internacionales del Psuv, expresó que el presidente Nicolás Maduro,"fue ratificado por los venezolanos en las elecciones del 20 de mayo". 

Se refirió a al líder de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como "el presidente 2.0". 

Peña sostuvo que la aplicación del artículo 233 de la Constitución,solo es aplicable bajo tres supuestos para decretar la falta absoluta del presidente de la República: la renuncia, la muerte, o su inhabilitación por parte del Tribunal Supremo de Justicia.  

"Hago un llamado al sentido Común (...), invocar una intervención extranjera es lo más peligroso y antipatriota que se pueda imaginar, lo mínimo que esperamos de la oposición, es que abra un camino a través del marco constitucional" , subrayó. 

Arturo Requena del FCU UCV, cuestionó que el discurso gubernamental de defensa de la soberanía, que a su juicio, reside en la Constitución, donde se establece "que los derechos de los ciudadanos son inalienables"   

"Hoy hay injerencia extranjera dentro de las instituciones, el poder está secuestrado", denunció. 

Requena señaló, que el hilo constitucional se rompió cuando el poder ejecutivo decidió convocar a unas elecciones del 20 de mayo,"un proceso lleno de amedrentamientos, persecución e inhabilitación de dirigentes opositores": 

Recalcó que que los jóvenes universitarios hoy enfrentan grandes dificultades, que los llevaron  las calles, para "expresar, la inconformidad que siente el país". 

 "Hoy  la juventud sufre una terrible diáspora, no puede acceder a la salud ni en los hospitales públicos, y a duras penas llegan a clase por el problema del transporte".  

Por su parte, Nosliw Rodríguez (Psuv), condenó el bloqueo de más de 34 mil millones de dólares, en ingresos petroleros, por parte del departamento de Estado de EE.UU: "Esas sanciones deben dolernos a los venezolanos, no son contra Maduro, ni contra Diosdado, atacan al pueblo". 

"Nosotros estamos como estamos por la corrupción que ha tenido el Gobierno y deben reconocerlo", la increpó Lustay Franco, miembro de las juventud del partido Acción Democrática. 

En respuesta, Rodríguez reivindicó los programas sociales implementados por el Gobierno de Nicolás Maduro, como el Plan Chamba Juvenil para insertar a bachilleres y universitarios al mercado laboral. "Los jóvenes se inscriben para tomar consciencia y producir". 

(Lea también: Juan Guaidó: ”Anunciamos que el 23 de febrero será el día para que ingrese la ayuda humanitaria"

Sobre una eventual diálogo entre el gobierno y la oposición, Franco afirma que el bloque opositor no se niega es posiobilidad, pero enfatiza que debe ser "un proceso real y con voluntad política". 

"Midamonos en unas elecciones presidenciales en igualdad de condiciones y con los partidos legalizados", subrayó. 

Requena secunda esa propuesta: "Yo si veo consenso pero debe a ver un punto de quiebre, legalizar partidos políticos y cesar la persecución. Sea con Juan  Guaidó o no, el cambio vendrá y nada lo detiene".    


Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter