Donald Trump declaró la "emergencia nacional" por consumo de heroína

AFP

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró la "emergencia nacional" ante el creciente número de fallecidos por consumo de heroína, que ha alcanzado la cifra de 35 mil en 2016, lo que se suma a los 60 mil estadounidenses muertos por consumo de cualquier tipo de sustancia psicotrópica o estupefaciente y drogas legales.

La cifra representa más del doble de las muertes registradas de estadounidenses durante las dos décadas de la Guerra de Vietnam. Se prevé que el récord sea superado este 2017.

“Es una emergencia nacional. Vamos a poner un montón de tiempo, un montón de esfuerzo y un montón de dinero en la crisis de los opiáceos”, declaró Trump durante una rueda de prensa realizada en el lugar donde se encuentra de vacaciones, su club de golf de Bedminster, estado de Nueva Jersey.

Donald Trump alertó que “en este país nunca había ocurrido nada como lo que ha pasado en los últimos cuatro o cinco años”.

La adicción a la heroína se ha visto incrementada por la aparición de sustancias químicas que incrementan su poder opiáceo, como el fentanil (50 veces más potente).

(Lea también: Solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU suben a 244 mil)

La declaración de emergencia permite a la Casa Blanca liberar fondos para la lucha contra las adicciones, saltar obstáculos burocráticos y obliga al seguro Medicaid a atender a pacientes drogodependientes.