El cuerpo de Lenin

Eleazar Valera

Hace pocos días me topé en internet con una reseña muy particular que hablaba de lo que costaba mantener en buen estado el cuerpo embalsamado del líder Soviético Vladimir Lenin, quien murió en 1924. El gobierno Ruso destina 198.000 dólares anuales a mantener el “cuerpecito” que se exhibe desde hace 94 años en la Plaza Roja. Por cierto, alguien me comentó que mucho del mármol de la Plaza Roja de Moscú llegó de Venezuela, no se si será cierto, pero dicen que es el mejor mármol rojo del mundo.

Volviendo al tema que nos ocupa,un grupo de renombrados científicos desarrollaron técnicas avanzadas para mantener el cuerpo de Lenin tan perfecto como si durmiera plácidamente, incluso cada 3 años le cambian el traje. Millones de personas han visitado la tumba que se ha convertIdo en una atracción turística en Moscú y quienes asisten pasan largas horas haciendo fila y dejan su aporte monetario para contemplar el cuerpo de un personaje de la historia que ha vivIdo, por decirlo de alguna manera, más tiempo en su urna de cristal a prueba de balas, que lo que le tocó vivir en su existencia “viva”, pues murió de 54 años.

Muchos de los Rusos o Soviéticos evalúan si es conveniente o no enterrarlo y sobre este tema se ha desarrollado una gran polémica. En una encuesta realizada hace dos años el 62% de los Rusos estaba a favor de enterrarlo y el resto de dejarlo donde está. Incluso el presidente de ese paÍs Vladimir Putin se mostró en acuerdo con mantenerlo como símbolo de los logros de la Unión Soviética.

Existen varios casos de líderes mundiales que han alcanzado la perpetuidad de sus cuerpos, ellos son: Ho Chi Minh, Mao Tse Tung, Stalin,Sun Yat Sen , Kim II-Sung y Eva Perón, entre los que recuerdo. En cada caso fueron sus respectivos gobiernos los que atendieron los gastos económicos que esto trajo consigo. Los Rusos son los que más han investigado sobre estas técnicas de embalsamamiento que, en la mayoría de los casos, utilizan elementos como el glicerol y acetato de potasio, entre otras cosas. Cada cierto tiempo durante el año, en el caso de Lenin, se cierra el mausoleo para sumergirlo en líquidos especiales que le den naturalidad a la piel y demás tejidos. Desde el año 1924 los estudiosos rusos practican y practican para dar con la técnica adecuada y tanto es su afán en el tema que de muchos países los buscan para embalsamar a sus líderes. De qué depende que se quiera embalsamar a un gobernante? La mayoría de los países que se sumaron a estas prácticas pasaron por formas de gobiernos comunistas o estilos parecidos como Rusia Corea,Vietnam y China. Hay casos particulares como el de la célebre Argentina Eva Perón recibió el beneficio de ser embalsamada por ser la mujer del presidente Juan Domingo Perón. Un caso que ciertamente es digno de una película pues fue víctima de un secuestro ,después de muerta y que en otra entrega les contaré.

Respetando las creencias de los diferentes pueblos, me pregunto qué le puede aportar a una persona ver una momia contemporánea? Es que ellas pueden dar información que la historia no puede? Salvando las distancias en el caso de los famosos faraones de Egipto es inconmensurable los datos que se han logrado reunir de su estudio. Honestamente, más aportaría leer su historia y conocer de sus logros que sólo contemplarlos en su fisionomía. Es curioso que, en vida , el líder comunista de Cuba Fidel Castro, prohibió cualquier tipo de culto después de muerto, lo que no coincide con la tradición de algunos países comunistas . Tratando de entender la idolatría que suele rendirse a líderes de este tipo, a lo largo de la historia, creo que el asunto tiene que ver más con la política que con otra cosa, a veces el capitalismo que combatían estos personajes comunistas se convierte en el principal factor para mantenerlos exhibidos y si tiene duda, busque una foto de las colas que se hacen en la Plaza Roja para visitar la tumba de Lenin.


Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook Twitter.