El extraño síndrome de la Mano Alienígena que sufren algunos pacientes

Referencial

El Síndrome de la Mano Alienígena o Ajena (SMA), es un trastorno neurológico poco frecuente en el que una de las manos interfiere con las acciones de la opuesta. Lo que ocurre es que pareciera que una mano tuviera voluntad propia e hiciera lo que quisiera, el paciente se puede estar vistiendo con una mano y con la otra empezar a desvestirse.

“Los signos de mano ajena son producidos comúnmente por lesiones en unas determinadas zonas del cerebro”, explicó a medios europeos la psiquiatra del Complejo Hospitalario de Navarra (España), Rebeca Hidalgo. 

(Lea también: Árboles que viven en cuidad sufren por no dormir suficiente)

Además, agregó: “Se describieron a lo largo de los últimos años no más de 50 casos de este síndrome”, agregó.

“Dichos movimientos, con frecuencia, entran en conflicto, o incluso rivalizan con el miembro opuesto. Pueden incluir reflejos exploratorios y conductas de utilización", apuntó. 

Según explicó la especialista, existen diversas descripciones del síndrome, y muchos de ellos enfatizan la predilección que presentan los pacientes afectos por actuar de manera oportuna sobre objetos cercanos.

En cuanto al diagnóstico, la experta expresó que es “eminentemente clínico”, se fundamenta en una historia clínica completa, incluyendo una exploración neurológica exhaustiva.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.