El vértigo es un síntoma no una enfermedad

planet-science.com

Muchas personas han creído que el vértigo es una enfermedad y la han catalogado incluso como incurable siendo esto una confusión o un mito el cual desemboca realmente en un problema del oído interno.

(Lea también: Nueva terapia génica ayuda a evitar las hemorragias a pacientes con hemofilia B)

La otorrinolaringólogo, Elizabeth Garrido, aclaró algunas de las interrogantes más frecuentes sobre este tema:

¿El vértigo es una sensación ilusoria?

Vértigo es una falsa percepción de movimiento en la que el paciente refiere que él o el entorno se desplazan sin que realidad exista traslado alguno. 

¿Vértigo es lo mismo que mareo?

No, pero puede ser laborioso diferenciarlos porque el paciente puede tener dificultad para expresar lo que siente. Los médicos en varias especialidades (internistas, pediatras, geriatras, neurólogos y otorrinolaringólogos entre otros) pueden interpretan lo que el paciente dice en el interrogatorio y al examinarlo, se encontraran las alteraciones que orientan el diagnostico. Tanto los mareos como los vértigos producen trastornos en el equilibrio.

¿Son iguales los síntomas en todos los tipos de vértigos?

El vértigo es un síntoma y no todos los pacientes que lo presentan se sienten igual. La intensidad, la duración, los síntomas que lo acompañan, por ejemplo, en algunas crisis el paciente puede tener sudoración, taquicardia, nauseas, vómitos, que pueden ser leves o muy severos.

¿Se produce por el embarazo?

Las embarazadas tienen náuseas y vómitos sobre todo en el primer trimestre, por la carga hormonal. Claro que una embarazada pudiera padecer este síntoma por las mismas razones que en mujeres no embarazadas: Vértigo posicional paroxístico benigno, Laberintitis, crisis de hipertensión arterial y sus complicaciones.

¿El vértigo se cura?

Los pacientes pueden tener vértigos varias veces a lo largo de su vida por distintos motivos o incluso por la misma razón. El Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (V.P.P.B) puede ser recurrente, al igual que los vértigos con migrañas o jaquecas y lo inducidos por viajes.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.