Actividad del volcán de Fuego en Guatemala obliga a continuar las evacuaciones

Archivo

Cinco días después de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, que dejó 109 muertos, el coloso sigue activo con la generación de lahares y flujos piroclásticos que obligaron a las autoridades a ordenar la retirada de socorristas y evacuar a más pobladores.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insuvumeh) reportó que el coloso, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital, ha registrado en las últimas horas constante actividad.

Explicó que un nuevo lahar descendió por las barrancas Santa Teresa, Mineral, Taniluyá y Ceniza, afluentes del río Pantaleón y Achiguate.

Atribuyó el incidente a la fuerte acumulación de material de la reciente actividad del volcán de Fuego.

(Lea también: Fiscalía de El Salvador ordena captura del expresidente Mauricio Funes por "malversación de fondos")

El lahar transporta material fino similar al cemento, rocas de dos y tres metros de diámetro y troncos de árboles que afectan, principalmente, a las comunidades ubicadas en las orillas de las barrancas, por lo que se procedió a una nueva evacuación, informó el ente científico, aunque no precisó cifras.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.