En claves|¿ De qué se trata el Brexit?

Agencias

Reino Unido espera abandonar la Unión Europea el próximo 29 de marzo, en respuesta al referéndum de 2016, cuando un 51%  de los ciudadanos británicos, respaldaron la decisión de independizarse de la entidad continental, presentada por el entonces presidente David Cameron. 

A pesar de los resultados electorales, todavía se debaten las implicaciones que podría tener el "divorcio", entre Gran Bretaña y la Unión Europea. 

Los detractores de la medida, argumentan que entre otras cosas, la pertenencia a la Unión Europea implica la aceptación de las llamadas "cuatro libertades fundamentales": la libre circulación de trabajadores, mercancías, servicios y capitales.

A continuación conozca las claves  de este acuerdo:

 ¿Qué es el Brexit?

Brexit es una abreviatura de las palabras inglesas Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), y es el término empleado para describir la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

¿Qué ha pasado hasta ahora?

Un primer "acuerdo de divorcio" entre Londres y Bruselas fue anunciado el 25 de noviembre de 2018, y la intención original de la primera ministra británica, Theresa May, que encabeza el proceso, era someterlo a votación en el Parlamento británico el 11 de diciembre.

Pero la primera ministra británica se echó para atrás en el último minuto, cuando se hizo evidente que no contaba con la mayoría necesaria para la aprobación del acuerdo, prometiendo regresar con uno mejor.

(Lea también: Ministra Theresa May continua al mando del Reino Unido y del Brexit)


¿Qué dice el acuerdo?

Entre otras cosas, el acuerdo establece un período de transición que se extendería hasta el 31 de diciembre de 2020, y durante el mismo no habría mayores cambios en la relación entre Reino Unido y la Unión Europea.

El  documento también define cuánto dinero le debe pagar Reino Unido a la Unión Europea para honrar los compromisos adquiridos como miembro del bloque: unos 39.000 millones de libras (casi US$50.000 millones).

Y, en el mismo, las partes también se comprometen a mantener los derechos para los ciudadanos británicos que actualmente viven y trabajan en otros países de la UE, y para los ciudadanos europeos que viven y trabajan en Reino Unido.

 ¿Qué sigue ahora?

La primera ministra May se ha estado reuniendo con los otros líderes europeos con la esperanza de poder regresar a Londres con un nuevo acuerdo, aceptable para una mayoría de miembros del Parlamento.

Bruselas, sin embargo, ha dicho que no está dispuesta a reabrir las negociaciones, por lo que no es seguro que May consiga algo más que declaraciones políticas reafirmando que la UE preferiría nunca utilizar la salvaguarda o hacerlo solo por un corto período de tiempo.

De acuerdo con el último informe publicado por el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés), una salida desordenada de la UE, podría causar un daño económico superior al de la reciente crisis financiera, con una reducción del PIB de hasta el 8%.

En la recesión de 2008, la economía de Reino Unido se desplomó un 6,5%. El BoE afirmó, que ya se han realizado los preparativos necesarios para enfrentar un escenario tan negativo.

Según el informe del BoE, la economía de Reino Unido vería reducido su PIB hasta 10 puntos (es decir, unos 170.000 millones de euros) en los próximos 15 años, si el país abandona a las bravas las instituciones comunitarias. 


Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a+Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.