En Claves | Al menos 12 países abogan por el diálogo en Venezuela

Archivo / Referencial

Son diversos los países que han expresado su apoyo para que se logre un diálogo entre el Gobierno y la oposición, ante la actual situación que atraviesa Venezuela. 

Incluso, hasta la Santa Sede ha solicitado en diversas ocasiones un "diálogo serio entre las partes"; y recientemente  valoró "muy positivamente" la posibilidad de que un grupo de países elegidos por el Gobierno y la oposición acompañen unas negociaciones para hallar una salida a la "grave crisis" que vive el país.

Esto, en vista de que en los últimos tres meses Venezuela ha sido protagonista de una ola de protestas, a favor y en contra del Gobierno, y algunas han degenerado en hechos violentos con la muerte de más de 75 personas y numerosos heridos, según datos actualizados de la Fiscalía. 

A continuación, se detallan algunos de esos países que apoyan la posición de diálogo en Venezuela: 

1- EEUU

El Gobierno estadounidense rechazó el pasado viernes la petición del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de reuniones de "alto nivel" con Washington y aseguró que en su lugar debería centrarse "en discusiones dentro de Venezuela para solucionar la situación política, económica y humanitaria".

"Estamos al tanto de los comentarios del presidente Maduro. Recomendamos que se implique en discusiones dentro de Venezuela para solucionar la situación política, económica y humanitaria", afirmó en declaraciones a Efe un funcionario del Departamento de Estado que pidió el anonimato.

2- El Salvador 

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, dijo que la abstención del país en la votación de una resolución sobre la situación venezolana en el seno de la OEA fue para apoyar el diálogo y no a Nicolás Maduro, como aseguró recientemente un senador estadounidense.

"No se trata de un apoyo a un sector de Venezuela en particular, se trata de que tenemos que contribuir todos a una salida a una situación muy difícil" que afecta tanto a la oposición como al oficialismo, sostuvo Martínez en rueda de prensa

3- República Dominicana 

El canciller dominicano, Miguel Vargas, insistió este miércoles en el diálogo para superar la crisis política de Venezuela. 

El proceso de solución de la crisis de Venezuela "tiene que pasar necesariamente por una negociación de un acuerdo que permita un desenlace democrático, pacifico y definitivo", dijo Vargas a periodistas tras su participación en el Primer Foro de Protección a Migrantes Retornados en Situación de Vulnerabilidad.

4- El Vaticano

Por su parte el Vaticano valoró "muy positivamente" la posibilidad de que un grupo de países elegidos por el Gobierno de Venezuela y la oposición acompañen unas negociaciones para hallar una salida a la "grave crisis" que vive el país.

(Lea también: El Vaticano apoya que un grupo de países acompañe un diálogo en Venezuela)

El grupo actuaría como garante de las negociaciones, dijo el nuncio apostólico y observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, Bernardito Auza, en una declaración presentada ayer -y divulgada este jueves- en un diálogo con observadores permanentes de la OEA durante la 47 Asamblea General que se desarrolla en Cancún.

5- México

El secretario de relaciones exteriores de México, Luis Videgaray, indicó este lunes que "el diálogo entre los venezolanos debe ocurrir y se necesitan nuevas instancias para realizarlo".

"Hemos tenido contactos múltiples con Venezuela y para los mexicanos el diálogo siempre será la vía para avanzar en cualquier problemática", destacó Videgaray. 

6- Rusia

El diálogo constructivo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela es lo único que puede evitar el estallido de una guerra en el país, declaró este miércoles la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

"Estamos convencidos de que el diálogo constructivo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela con mediación internacional es la mejor forma de impedir el estallido de una guerra y comenzar a resolver los problemas socioeconómicos", contestó Zajárova a una pregunta de un periodista sobre la situación en ese país.

7- Ecuador 

El Gobierno de Ecuador expresó este jueves su disposición a colaborar con un grupo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que busca propiciar un ambiente de paz y diálogo en Venezuela.

"Hemos ofrecido nuestro contingente para tender puentes" y "Ecuador podría participar en un grupo de contacto o de diálogo" para "llegar a la paz", aseguró la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, en una conversación con periodistas en Quito.

8- Alemania

La canciller alemana, Ángela Merkel, afirmó esta viernes que está "muy preocupada" por la situación venezolana y recomendó iniciar el proceso de diálogo.

Aunque reconoció que "no es fácil" la solución y que la crisis es difícil, instó a las partes a regresar al diálogo. "Muchas personas están sufriendo por la desastrosa situación de desabastecimiento en un país con muchos recursos", expresó Merkel

9- Uruguay 

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, considera que una medida de aislamiento a Venezuela le perjudicaría mucho más que lo que supone colaborar para lograr un diálogo con los sectores de oposición, a fin de buscar una convivencia y una solución pacíficas a la grave crisis política, económica y social.

"Uruguay apuesta a eso, a la mesa de diálogo, y Uruguay además ha defendido tradicionalmente la no injerencia en los asuntos internos de otras naciones", señaló Vázquez, quien recalcó que "los problemas de los venezolanos los tienen que resolver los venezolanos".

10- Paraguay

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, solicitó al Gobierno venezolano y a la oposición que tengan iniciativa para "sentarse a dialogar, pero con resultados concretos y tangibles que permitan volver la paz al pueblo venezolano".

"Estamos dispuestos a establecer un grupo de amigos, digamos, u otro interlocutor que pueda mediar entre las partes en Venezuela, Gobierno y oposición, para encontrar una salida que pueda poner término a estos hechos luctuosos".

11- Perú

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se mostró partidario de que la comunidad internacional actúe para evitar que la crisis política y social de Venezuela desemboque en hechos violentos.

"Tenemos que evitar eso y buscar una solución", subrayó el presidente peruano, partidario de implicar a gobiernos vecinos para favorecer un "arbitraje" en pro del diálogo y la conciliación en Venezuela.

12- Honduras

Honduras mantendrá su posición de que solo la celebración de elecciones en Venezuela solucionará la crisis en ese país suramericano y se evitará más confrontaciones, afirmó este lunes la canciller hondureña, María Dolores Agüero.

"Es importante nuevamente resaltar la posición del Gobierno de Honduras resaltada por el presidente, Juan Orlando (Hernández), la semana pasada, esa posición es bastante clara, es la posición de nuestro gobierno", indicó Agüero en una rueda de prensa, en la que confirmó su asistencia a la reunión de consulta de cancilleres de América Latina en la OEA para analizar la crisis de Venezuela.