En épocas de crisis las finanzas requieren de organización y creatividad

Referencial
Referencial - Creditocajero

Los especialistas en finanzas personales Carlos Reyes y Carlos Borges aseguraron que para superar las crisis económicas y financieras es necesario organizarse y ser creativo.

En cuanto a la organización los expertos insistieron en la necesidad de planificarse con un objetivo concreto que debe contemplarse a corto, mediano y largo plazo. Enfatizaron que es importante no sacrificar la visión general del plan financiero, para atender las necesidades inmediatas pues eso conlleva a adquirir más deuda.

Advirtieron sobre la importancia de racionalizar el gasto, es decir de hacer el gasto consciente. Al respecto, recomendaron en primer lugar llevar un registro del gasto diario, para determinar cuáles son los gastos en los que se está incurriendo.

El segundo paso es aplicar el control de gastos que no es otra cosa que determinar cuáles gastos son imprescindibles y cuaáles no. Los últimos deben recortarse lo más posible.

Asimismo señalaron que no todas las deudas son malas, ya que existen deudas que permiten crecer patrimonialmente, “que se pagan por sí solas y luego generan ingresos”. Ese es el tipo de endeudamiento que debe propiciarse.

Tanto Reyes como Borges coincidieron en que es importante para las finanzas personales encontrar una forma de generar ingresos que crezcan continuamente, sin necesidad de que el esfuerzo personal de cada quien intervenga.

Es allí donde interviene la creatividad. En su intervención en el programa Soluciones, transmitido por Globovisión expresaron que gracias al ingenio mucho emprendedores han crecido durante la crisis, situación que no solo se ha presentado en Venezuela sino a nivel mundial.

Por último indicaron que las decisiones emocionales son enemigas de las buenas finanzas por lo que recomendaron estudiar y meditar las decisiones económicas y financieras que se tomen.