Escasez de medicamentos se agudiza en Venezuela y aumentan las protestas

AFP

La escasez de las medicinas para pacientes crónicos y para los venezolanos en general, sigue agudizándose en Venezuela, a pesar de los constantes anuncios de compra de medicamentos ofrecidos por el gobierno, estos no se materializan ni se perciben en los hospitales y farmacias.

(Lea también: Este domingo se desarrolla Plan Nacional de Vacunación en diversas partes del país)

Esta situación ha provocado diversas marchas de parte de pacientes y familiares de los estos. Las protestas se han incrementado en lo que va de año, al punto de que se realizan varias manifestaciones en una sola semana.

El desespero de familiares y de los propios afectados ha llegado al punto de que piden ayuda entre lágrimas para conseguir los fármacos.

"Nos estamos muriendo señores (...) por medicamentos ¿hasta cuándo este gobierno nos hace pasar por esto? (...) no es posible, los de diálisis, los de parkinson, todos, todos necesitamos medicamentos, ayúdennos señores", reclamaba Elisa Plaja, hermana de un enfermo con Parkinson que no conseguía ni recibía medicamentos desde agosto de 2017.

(Lea también: 400 mil casos nuevos de Malaria se han registrado en Venezuela)

En medio de una protesta que se realizó frente a la sede la ONU en Caracas para pedir ayuda, José Antonio La Cruz, hombre mayor de 67 años, que a pesar de su situación, salió a protestar junto con decenas de personas que no reciben los medicamentos para tratar su enfermedades desde mediados del 2017, y algunos afirman que los reciben de forma irregular desde el 2015.

"Estoy aquí apoyando a todos los que están enfermos con parkinson y exigiendo las medicinas al día. Necesitamos Sinemet porque ayuda a la parte motora", Declaró La Cruz, afirmando que muchos "pacientes se mueren" por no contar con el tratamiento.

Este es un escenario repetitivo en la geografía venezolana, donde cada vez más son asiduas las marchas y las manifestaciones por el desabastecimiento de fármacos y medicinas.

Aquellas personas que padecen de parkinson, VIH, los pacientes trasplantados, los que necesitan diálisis, los que sufren de cáncer y otras patologías, además de estar al cuidado por sus enfermedades, deben enfrentarse diariamente al desgaste que conlleva la búsqueda de medicinas.

Actualmente en los hospitales y farmacias siguen estando los analgésicos, los antibióticos, los reactivos y hasta los distintos materiales que se necesitan para curar pequeñas heridas o afecciones, más no aquellos necesarios para enfermedades más graves.

(Lea también: Hinterlaces: 52% de los electores votaría por Nicolás Maduro el próximo 20 de mayo)

Respuesta del Gobierno

La escasez de medicina se viene presentando desde hace unos cuatro años, y a pesar de que se convirtió en política de Estado no mencionar esta crisis de forma tan explicita en los medios públicos, en la actualidad sus voceros afirman que por culpa del "bloqueo económico" que asegura tiene Estados Unidos "en contra de Venezuela" (en agosto de 2017 la administración de Donald Trump impuso sanciones a PDVSA), el Estado no puede adquirir aquellas medicinas necesarias en la población

En palabras de Diosdado Cabello, presidente del partido en el gobierno, el PSUV, el "ataque brutal" contra Venezuela es lo que "impide que lleguen las medicinas al país".

El gobierno, de la mano del presidente Nicolás Maduro y el Ministro de Salud Luis López, han hecho anuncios semanales de entrada al país de medicamentos procedentes de países tan variados como la India, con el objetivo de ser distribuidos en los centros hospitalarios, farmacias y también por el sistema de entrega de medicinas "0800-salud", del cual muchas personas se han quejado por exigir "requisitos partidarios", como tener el "Carné de la Patria".

Francisco Valencia, presidente de la organización Codevida, aseguró que a pesar de los esfuerzos del gobierno nacional en la actualidad sigue la misma escasez y que "de allí a que se haya ejecutado (...) todavía no".

Solidaridad

La solidaridad se ha hecho presente entre venezolanos, y utilizando como herramienta las redes sociales y el internet, la población civil ayuda en la búsqueda de medicamentos, sumándose a esto periodistas, figuras del espectáculo y medios de comunicación, que utilizando todas las vías de difusión y de influencia se dan la mano para apoyar este clamor.


Algunas imágenes de la protestas y la situación en los hospitales: