España pide al Gobierno de Venezuela materializar diálogo con la oposición

Canciller de España
Canciller de España - Archivo

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, pidió a su homólogo venezolano que el Gobierno de Venezuela comience a dialogar "sin dilación" con la oposición, durante un encuentro este miércoles en Madrid, según informó la Cancillería española.

El encuentro, que no había sido anunciado con anterioridad, fue conocido en momentos en que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición enviaron delegados a República Dominicana para explorar el inicio de un diálogo para poner fin a la grave situación que presenta el país.

Esta nueva iniciativa de diálogo, luego del intento en 2016, fue propuesta por el presidente dominicano, Danilo Medina, y el ex jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

(Le puede leer: Canciller Arreaza sostuvo un encuentro con su homólogo español Alfonso Dastis)

El ministro español de Exteriores le manifestó a su par venezolano, Jorge Arreaza, que "no es suficiente que el Gobierno venezolano exprese su deseo de mantener un diálogo con la oposición", señaló el comunicado del Ministerio de Exteriores.

"Es indispensable que se concrete un proceso sin dilación de negociaciones que resulten en acuerdos con concesiones concretas y con garantías de cumplimiento de los acuerdos alcanzados", prosiguió el texto.