Especial | Día de la Aviación Civil Internacional: Una industria para el progreso económico y social

referencial

Cada 7 de diciembre de celebra el Día de la Aviación Civil Internacional,  con el propósito de concientizar a las personas sobre la importancia de la aviación civil internacional para el desarrollo social y económico de los estados. 

(Lee también: Especial | Hoy es Día Nacional del Transportista: Profesionales del volante que no se detienen pese a las dificultades)

Un poco de historia 

En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente el Día de la Aviación Civil Internacional. Su propósito es generar y fortalecer la conciencia mundial sobre la importancia de la aviación civil para el desarrollo social y económico de los estados, y del papel de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en la promoción de la seguridad, la eficiencia y la regularidad del transporte aéreo internacional. Ese día se conmemora, también, la creación de la OACI en 1944.

Importancia del transporte aéreo 

"El transporte aéreo es una industria innovadora que guía el progreso económico y el progreso social. Por ella se conectan personas, países y culturas. Provee acceso a los mercados globales y genera comercio y turismo. Forja lazos entre países desarrollados y naciones en desarrollo.

Como muchas otras actividades, el transporte aéreo tiene impacto sobre el medioambiente, principalmente en cuanto a ruido y a emisiones que afectan la calidad del aire local y el clima en general. Tal industria reconoce su responsabilidad frente a eso y está decidida a acelerar acciones tendientes a mitigar dichos impactos, a la par que preservar e incrementar sus beneficios económicos y sociales.

El transporte aéreo es responsable del 2% de las emisiones de CO2. Los aviones que están entrando en servicio en la actualidad son 70% más eficientes en consumo de combustible que los de hace 40 años, pues consumen unos 3,5 litros por pasajero por cada 100 kilómetros, cifra que puede favorablemente compararse con el consumo de carros familiares pequeños. En cuanto al ruido, los aviones nuevos son 20 decibeles más silenciosos que los de hace 40 años. Las investigaciones que se adelantan van hacia reducir para 2020 en otro 50% las emisiones de ruido, así como en disminuir también en 50% las emisiones de CO2 y en 80% las de óxidos de nitrógeno.

La aviación transporta más de 2.200 millones de pasajeros al año y 44 millones de toneladas de carga. El valor total de las mercancías transportadas por aire representa el 35% del comercio internacional. El transporte aéreo es indispensable para el turismo, el cual es un muy importante motor del crecimiento económico, especialmente en economías en desarrollo. Más del 40% del turismo internacional viaja ahora por aire. Globalmente, esa industria genera 32 millones de puestos de trabajo, entre directos, indirectos, inducidos y catalíticos; además, su impacto económico se estima que es equivalente al 7,5% del Producto Interno Bruto Global (GDP).

El transporte aéreo es en sí mismo un gran generador de puestos de trabajo directo y de actividad económica, en la operación de aerolíneas y aeropuertos, en el mantenimiento de aviones, en el control y manejo del tráfico aéreo y en otras actividades que sirven directamente a los pasajeros. No todas esas tareas se desarrollan en los aeropuertos, pues muchas se realizan en las oficinas administrativas. Además, hay que contar con el trabajo de las fábricas aeroespaciales, que entregan aeronaves y componentes a las líneas aéreas y a los negocios relacionados. 

La aviación cuenta con 5,5 millones de puestos de trabajo directo (cifra de 2006), repartidos así: 780.000 personas trabajan en el sector aeroespacial civil; 2 millones trabajan para las aerolíneas o sus agentes; 380.000 son empleadas por los operadores de aeropuertos y otras 2,3 millones tienen otros oficios en los aeropuertos, como en comercios, restaurantes, hoteles, entre otros. Ese impacto directo contribuye con 408.000 millones de dólares al GDP. 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.