Especial | El imperio Herrera viste blusa blanca y desfila sello venezolano

Cortesía

De los venezolanos que se han internacionalizado y han creado una marca con sello criollo en el exterior, Carolina Herrera resalta como la embajadora del glamour y del talento de alta costura.

María Carolina Josefina Pacanins Niño nació el 8 de enero de 1939 en la capital venezolana. Sus padres, Guillermo Pacanins, gobernador de Caracas entre 1950 y 1958, y María Cristina Niño Passios, de educación estricta y con mucha disciplina, le ofrecieron una vida de lujos y privilegios desde su nacimiento.

Contrajo matrimonio con Guillermo Behrens Tello y se divorciaron a los 8 años, lo que sería la primera separación de una Pacanins.

Herrera y su hija Adriana / CNN


Tras reencontrarse con un amigo de la infancia, Reinaldo Herrera, formaliza una relación y deciden casarse en 1968. Del matrimonio nacieron cuatro niñas y la familia comenzaría a vivir frecuentemente entre viajes.

Siempre regia, siempre elegante, Carolina Herrera ha figurado siempre entre las personalidades del mundo en la alta costura y el diseño. De hecho, fue amiga personal de Jackie Kennedy, esposa del fallecido presidente de Estados Unidos, Jhon Kennedy, a quien le diseño de forma exclusiva por 12 años.

(Lea también: Hija de Carolina Herrera se divorcia tras 13 años de matrimonio)

Su mayor logro se lo atribuye a la creación del traje de novia de la hija mayor de John Kennedy, Carolina Kennedy.

La hija de Herrera, Adriana, es la directora creativa de Fragancias Carolina Herrera y exesposa de Miguel "El Litri" Báez, un reconocido torero español. 

Sueño nacido en París

A los 13 años, Carolina Herrera viajó con su abuela a un desfile de Cristóbal Balenciaga, en París. Es entonces cuando descubre su pasión por la moda de la mano de uno de los grandes diseñadores del siglo XX. Su carrera de diseñadora, sin embargo, no iniciaría sino hasta sus cuarenta años de edad.

Su primera colección fue presentada ante sus más íntimos amigos en Nueva York en el Metropolitan Club, un histórico local de la ciudad, en 1981. Ha vestido a personalidades como Michelle Obama, Estée Lauder, Anna Wintour, Amy Adams, Angelina Jolie, entre otros.

Fue a los 43 años que su carrera comenzó a ascender con el lanzamiento de su marca, Carolina Herrera, en Nueva York.

(Lea también: Carolina Herrera se pronuncia en contra del Gobierno tras asesinato de su sobrino)

Hoy, su imperio abarca la colección de firmas de moda, una colección nupcial, fragancias y accesorios. Herrera tiene más de 280 tiendas en 104 países y todo esto genera miles de millones de dólares.

"Tengo un equipo, un presidente fantástico que se ocupa de los números de la compañía. Si me pides que cuide de ese lado, estaría sentado llorando porque no sé qué hacer. Si le pido que diseñe ropa, ella no sabría cómo hacerlo. Pero siempre les digo a los jóvenes diseñadores que debe separar el lado creativo del lado comercial. Tienes que tener a alguien muy capaz de manejar el lado comercial. Porque entonces, tienes éxito", afirmó Herrera a una entrevista realizada por CNN.

CH: Del porte al aroma

En 1988 Carolina Herrera presenta su primer perfume unisex 212. En 1991, fue galardonada por la asociación norteamericana de 'Diseñadores Hispanos' con el premio a una década de creación artística. Seis años después, la Infanta Doña Pilar le hizo entrega de la medalla de oro del 'Spanish Institute de Nueva York'.

A través de la compañía española de moda y perfumería Puig, Carolina Herrera se dedica también al mundo de la perfumería, sacando perfumes anualmente de sus colecciones. Lleva creados 59 perfumes.

La blusa blanca: Una manta de seguridad

Carolina Herrera es una marca y una blusa blanca es su logotipo. La diseñadora explicó a CNN en una entrevista por qué esta es su imagen:

"La camisa blanca es una de las cosas más fáciles de usar, porque puedes vestirla o puedes usarla con jeans o puedes usarla con un vestido de baile. Quiero decir con una falda de bola. Es tan fácil. Para mí es como una manta de seguridad. Cuando no sé qué ponerme, digo una blusa blanca. Puedes darle tu propio estilo".
Carolina Herrera a sus 16 años / CNN


Reconocimientos

-Premio Geoffrey Beene a la Trayectoria Profesional. CFDA. 2008

-Premio Fernando Bujones del American Ballet Theatre. New York. 2008

-Premio Cardenal James Kickey de Centro Católico Hispano. New York. 2008

-Incluida entre los 100 latinos más influyentes del 2007 por la revista People.

-Mejor frangancia selectiva (CH) del año 2007. Academia del Perfume. Madrid.

-Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas contra la mal nutrición.

(Lea también: Asesinato de Fabrizio Mendoza y Reinaldo Herrera: A dos meses del crimen que se negoció desde Miami)

-Madre del Año 2006. American Cancer Society. New York

-Medalla de Oro de las Bellas Artes (2005). España

-Fifi Award's Hall de la Fama 2005. The Frangance Foundation's

-Mejor diseñadora de Ropa Femenina del Año 2004 en USA. CFDA

-Diseñadora Internacional del Año 1999. Revista Telva de España

-Medalla de Oro del Spanish Institute de New York.. (1997)

-Premio a Una Década de Creación Artística (1992). Asociación de Diseñadores Hispanos de Estados Unidos.


Carolina Herrera en Nueva York -1971 / Andrés Lander

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.