Especial | Las iglesias del centro de Caracas que se colman de feligreses en Semana Santa

Telesur

El fervor religioso de los caraqueños se demuestra año tras año durante cada Semana Santa, cuando los principales templos del centro de la capital se ven abarrotados por quienes profesan la religión católica.

Miles de personas colman los espacios de estas iglesias durante estos días, toman fotos, le rezan a sus santos, hacen promesas o vienen a pagarlas.  

Conozcamos entonces cuáles son esos templos del centro de Caracas que abren sus puertas para albergar a la feligresía durante la llamada Semana Mayor.

Catedral de Caracas

Por orden de importancia, el principal templo de la capital es la Catedral Metropolitana de Santa Ana o Catedral de Caracas.

Esta iglesia es sede la Arquidiócesis de Caracas y se encuentra ubicada en plena Plaza Bolívar, en la parroquia Catedral del municipio Libertador.

Su construcción data de 1665 y fue concluida en 1674 bajo las órdenes del maestro de obras y alarife de carpintería Juan de Medina. El templo fue erigido en sustitución de la pequeña iglesia que existía en el mismo lugar pero que destruido en el terremoto que azotó en Caracas en 1641.

Su fachada, obra de Francisco Andrés de Meneses, fue terminada en 1771 y su torre fue dañada por el terremoto de 1812, por lo que fue reducida en tamaño. 

Cortesía VTV Noticias

Entre los años 30 y los años 1960, la Catedral de Caracas fue sometida a obras de restauración y modificación en toda su estructura. 

Actualmente es una Iglesia de planta basilical constituida por una nave central y dos menores a cada lado. La nave central está separada de las laterales por columnas de sección ochavada con capitel compuesto, que soportan arcadas de medio punto.

 La Iglesia está compuesta por elementos neoclásicos, y ostenta 3 cuerpos que dan a cuatro calles. Actualmente, existe en la torre un reloj que, además de campanadas, puede emitir sonidos de varias canciones.

En su interior destacan las coloniales capillas de la Trinidad (donde están los restos de los padres y esposa de Simón Bolívar), del Pópulo y la del Pilar. Asimismo hay una sección donde están enterrados los cardenales que hasta ahora ha tenido Venezuela.

Basílica de Santa Teresa

Después de la Catedral de Caracas, la Basílica de Santa Teresa es uno de los templos católicos más importantes de la capital, pues durante Semana Santa se convierte en el centro principal de veneración a la imagen del Nazareno de San Pablo.

La construcción de esta basílica, ubicada en la Parroquia Santa Teresa del municipio Libertador, data de la década de 1870, cuando el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco, quien en su afán de crear grandes obras en Caracas ordena la demolición de varios templos y conventos católicos.

En el espacio donde se ubicaba la Iglesia de San Pablo, construyó un gran teatro al que puso su nombre  (actual Teatro Municipal) y donde estaba el Oratorio de San Felipe Neri ordena la construcción de una iglesia a la que le puso el nombre de su esposa Ana Teresa.

El proyecto le es encargado al arquitecto Juan Hurtado Manrique y  los trabajos de ejecución de la iglesia se inauguran parcialmente en 1876, dado que si bien la fachada y los arreglos exteriores se encontraban finalizados, los interiores estuvieron inconclusos, permaneciendo así por cinco años. 

El templo fue reinaugurado en 1881, recibiendo ahora el nombre de Iglesia de Santa Teresa y Santa Ana en honor a su esposa Ana Teresa. El 9 de diciembre de 1959 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

El templo posee un estilo neoclásico con una cúpula central sobre el altar mayor. La fachada oeste está dedicada a Santa Ana y la fachada este a Santa Teresa.

Iglesia de San Francisco

Otro de los templos más visitados por los caraqueños en Semana Santa es la Iglesia de San Francisco, ubicado entre las esquinas de San Francisco y La Bolsa en la avenida Universidad del centro de la capital.

Su nombre real es Iglesia de la Inmaculada Concepción pero por el hecho de haber estado ahí los sacerdotes franciscanos se le ha llamado desde hace varios siglos Iglesia de San Francisco, dando nombre incluso a la esquina en donde se encuentra ubicado.

La iglesia comienza a ser construida en 1593 bajo el diseño de Antonio Ruiz Ullán como un anexo del Convento de San Francisco (hoy Palacio de las Academias). 

En 1641 sufre daños severos tras un movimiento sísmico, y se toma la decisión de reconstruir el templo, aunque se decide no rehacer las naves laterales que habían sido derribadas. 

En 1745 se deciden hacer reformas a la iglesia para aumentar el alto de la puerta principal y se reconstruyen las tres naves originales. Los cambios siguieron, y en 1767 se construye un altar dedicado al Santo Niño en Belén. 

El presidente Antonio Guzmán Blanco ordenó en 1887 la construcción de una nueva fachada y cambios en el interior de la iglesia. Algunos de los cambios hechos en 1887 son retirados en 1953 como decoraciones superficiales y bóvedas falsas.

El 6 de abril de 1956 es declarado Monumento Histórico Nacional debido a lo bien conservado de las obras que datan de la época colonial y el estilo neobarroco.

De hecho en este templo le es otorgado el título de Libertador a Simón Bolívar, al término de la Campaña Admirable, el 6 de agosto de 1813. Luego, el 17 de diciembre de 1842 son recibidos los restos de Bolívar para su posterior traslado a la Catedral de Caracas.

En su interior uno de los santos más visitados y venerados en temas de promesas es la imagen de San Onofre.

Basílica menor de Santa Capilla

La Basílica Menor de Santa Capilla se encuentra en la esquina del mismo nombre ubicada en la Avenida Urdaneta. 

Su construcción fue ordenada en 1883 por el presidente Antonio Guzmán Blanco al arquitecto Juan Hurtado Manrique, quien quería una replica de la Sainte Chapelle de París en Caracas. 

La nueva iglesia de Santa Capilla reemplazó a la antigua ermita de San Sebastián, que había sido levantada en 1568 y luego dedicada a San Mauricio en 1640.

La nueva obra comienza a construirse el 2 de febrero de 1883 y se culmina el 1 de agosto del mismo año. La estructura del templo es de estilo gótico y en su interior tiene obras del pintor Arturo Michelena. 

La obra ha sido reformada en varias oportunidades. Para 1889 se inician trabajos de ampliación de la iglesia, entre los que se contaban la construcción de la torre y la ampliación de la nave. Estos son concluidos en 1891, pero en 1900 el terremoto de Caracas dejó serios daños incluyendo el desplome de la torre. 

En 1921 se hace una ampliación que incluyó dos naves laterales, y el 5 de agosto de 1926 es designada como Basílica Menor por el Papa Pío XI. 

La Santa Capilla fue parcialmente destruida por el terremoto de 1967, que afectó su torre central, que estuvo a punto de desplomarse y, por lo tanto, tuvo que recostruirse siguiendo los patrones de la original.

 El 16 de febrero de 1979 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Iglesia de La Candelaria

La Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria simplemente Iglesia de la Candelaria es un conocido templo del centro de Caracas ubicado en la Plaza La Candelaria.

Fue construida en 1783 como un templo que sigue el rito romano o latino y depende eclesiásticamente de la Catedral de Caracas.

La iglesia además tiene especial importancia pues allí reposan los restos mortales del Doctor José Gregorio Hernández, uno de los médicos más conocidos de Venezuela y un símbolo del catolicismo local que recibió en 1986 el título de Venerable por parte del papa Juan Pablo II.