Especial | Dimensión Latina: Patrimonio indiscutible de la salsa venezolana

Dimensión Latina
Dimensión Latina - Referencial

La agrupación "Dimensión Latina" fue declarada Patrimonio de Interés Cultural, porque "ha enaltecido nuestros valores musicales y populares a través del tiempo, siendo estandarte de la cultura", reza el texto de la Gaceta que oficializa la petición del presidente de la República Nicolás Maduro

Solo se espera que el próximo 15 de marzo se realice el acto protocolar para la entrega del certificado patrimonial. Una fecha significativa para un grupo que se creó en 1972 en un primer ensayo en La Guaira, en casa de Enrique Iriarte. Es decir 45 años de una agrupación que ha trascendido en la historia musical de Venezuela. 

La primera clave

Dimensión Latina en Nueva York. Juancito Trucupey. 

Dimensión Latina debuta en la cervecería "La Distinción" de Caracas, en El Rosal. Es fundada por Oscar D'León, César Monges, José Rodríguez, José Antonio Rojas, Elio Pacheco y Enrique Iriarte.

Su primer disco fue una grabación compartida con el Clan de Víctor en 1972, ya que Víctor Mendoza, productor musical del sello, debía rendir un disco más con su agrupación y quiso dar la oportunidad a la naciente Dimensión Latina.

De ahí se desprende el primer éxito del sexteto: "Pensando en ti", interpretado por el sonero Oscar D'León. Luego de la breve estadía de Enrique Iriarte al piano, ingresa Jesús "Chuíto" Narváez, con quien se hizo dicha grabación.

Durante el año 1973 graban su segundo disco, llamado "Dimensión Latina", donde gana reconocimiento y participa en eventos importantes, como el carnaval de Maracaibo, lanzando su tercer álbum "Triunfadores". 

En 1974 se une a la orquesta el bolerista Wladimir Lozano, con lo que la agrupación gana en profundidad interpretativa, de la dupla del llamado Sonero Mayor y Lozano dio germen a importantes interpretaciones y éxitos comerciales que le ganaron a la banda reconocimiento internacional. 

Trayectoria musical 

"Dimensión Latina '75", la siguiente producción de la orquesta, es para algunos críticos la más lograda e icónica. Incluyó temas de extraordinario éxito comercial como "Taboga", "Llorarás", "Parampampam", "La Vela" y "Cañonazo", que catapultaron la carrera de la Dimensión y le dio un lugar de reconocimiento en el mundo de la salsa que, en ese momento, estaba casi reservado a las orquestas del boom salsero de Nueva York.

En producciones siguientes se incluyeron nuevos logros comerciales e interpretativos como "Dolor cobarde", "El frutero" y "Dormir contigo".

Posterior a su presentación en Estados Unidos, la Dimensión produce el disco "La Dimensión Latina en Nueva York" (1976), el cual sería el séptimo y último disco de la orquesta con Oscar D'León, quien abandonaría la agrupación para iniciar una exitosa carrera en solitario.

Ante la ausencia de D'León, la Dimensión Latina llama por sugerencia de Joseíto Rodríguez al conocido gaitero zuliano Argenis Carruyo para la grabación del disco "La Dimensión Latina '77 Internacional". Ese mismo año se une a la orquesta el afamado cantante boricua Andy Montañez, voz líder del Gran Combo de Puerto Rico sustituyendo a Carruyo.

Dimensión Latina con Andy Montañez

También entra el zuliano Rodrigo Mendoza y por vez primera La Dimensión ubica tres voces en su elenco. El 11 de noviembre de 1977 la Dimensión Latina encabeza el festival "Salsa International" en el Madison Square Garden de Nueva York, organizado por Ralph Mercado y con la presencia, entre otros, de Wilfrido Vargas y Cheo Feliciano.

Andy Montañez permaneció con la orquesta hasta 1980 grabando ocho discos, incluyendo éxitos como "El Eco de un Tambor"del maestro Tite Curet Alonso, "Linda Minerva" cantado a dúo con Argenis Carruyo, "Ave María Lola", "Por el Camino", "Bombolaye", y contribuciones boricuas como "Cantante Errante" del compositor Johnny Ortiz y "Quisiera Saber".

Dimensión Latina con Argenis Carruyo "Flores para tu altar"

Perseverancia

Después de más de cuatro décadas La Dimensión latina hoy día está formada por la mayoría de sus integrantes originales, "Fundadores" como Elio Pacheco, Cesar Monjes, Joseito Rodríguez, José Antonio Rojas "Rojita", Wladimir Losano y Rodrigo Mendoza.

En junio del año 2012 la orquesta Dimensión Latina fue declarada Patrimonio cultural del Municipio Bolivariano Libertador y sus integrantes recibieron la orden Waraira Repano en su primera clase como parte de la conmemoración de los 40 años de esta agrupación. 

El anuncio se hizo en la Sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teresa Carreño, donde los fundadores de la Dimensión Latina junto a la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), ofrecieron un concierto para celebrar su aniversario. 

Elio Pacheco, José Rodríguez, José Rojas y César Monges, integrantes de la primera generación de la orquesta, vibraron en el escenario del teatro en compañía de Vladimir Lozano y Rodrigo Mendoza, dos de las voces más emblemáticas en la historia de la orquesta.

Discografía

El Clan de Victor y Dimensión Latina (1972), Dimensión Latina 72 (1972), Triunfadores (1973), En la Dimensión Latina (1974), Dimensión Latina 75 (1974), Dimensión Latina 76 (1975), La Dimensión Latina en Nueva York (1976), La Dimensión Latina 77 o Internacional (1977), Los generales de la salsa o (Presentando a Andy Montañez) (1977), 780 kilos de salsa (1977), Tremenda dimensión (1978), Inconquistable (1978), Dimensión Latina 79 o Solid Gold (1979), Combinación Latina Nº 4 (1979), Dimensión Latina (1980). 


El número uno con la número uno (1980), Para siempre (1981), Cuerda para rato (1981), 10 años repartiendo salsa (1982), Producto de exportación (1984), Los dueños del Caribe (1990), Los generales de la salsa (1991), El rencuentro (1995), Gaita y trombón (1996), Compadre querido (1998), Dimensión Latina 98 (1998)Con Rey Ruiz y Andy Montañez, Neurosis (1999), Al paso (2005) y Pal Bailador (2006).