Eurodiputado español Couso pide a oposición venezolana dialogar con Maduro

Eurodiputado español
Eurodiputado español - Referencial

El eurodiputado español, Javier Couso, opinó este viernes que la oposición venezolana debe aceptar el diálogo convocado por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, con los auspicios de la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"De manera respetuosa la comunidad internacional tiene que decirle a esa oposición que se tiene que sentar", sostuvo Couso durante una entrevista con el canal estatal venezolano VTV.

Explicó que, como parlamentario europeo, su intención durante su visita a la nación caribeña es "insistir (en el diálogo) para no injerir" en la situación política interna.

El también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo cree que Venezuela es un país "importantísimo" y "no conviene a nadie desestabilizar", aunque, aseguró, "grandes poderes quieren desestabilizar Venezuela para controlar los hidrocarburos que hacen mover al mercado".

Criticó que el Parlamento Europeo haya aprobado ocho resoluciones y pronunciamientos contra el Gobierno venezolano según dijo, "no respetando la institucionalidad".

El parlamentario participó este viernes en Caracas en una conferencia denominada "¿A dónde va el mundo de hoy?" con una ponencia sobre el "modelo neoliberalista de la Unión Europea".

Este jueves, Couso visitó una empresa de vidrios que fue nacionalizada por el fallecido presidente Hugo Chávez y felicitó al Gobierno por la intervención de dicha compañía, según se lee en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela que recoge las palabras del eurodiputado.

El español ha defendido al Gobierno de Nicolás Maduro y, en distintas oportunidades, ha rechazado las críticas a su gestión en el Parlamento europeo.

El posible diálogo político en Venezuela "se está abriendo camino", según dijo este jueves Maduro tras una reunión con el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, el exjefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente Martín Torrijos (Panamá) y el dominicano Leonel Fernández, que actúan de mediadores para el proceso de diálogo. E