Fedeagro: Nuevos precios de rubros no reconocen nuestros costos de producción

Fedeagro
Fedeagro

El segundo vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, denunció que los nuevos costos rubros para los rubros del café, azúcar y maíz anunciados este miércoles por la (Sundde), reflejan que el Ejecutivo sigue sin tomar en cuenta las sugerencias hechas por el sector en cuanto a los costos de producción.

"De verdad que no entendemos al Ejecutivo Nacional, una vez más no se nos quiere reconocer nuestros costos. Nosotros los entregamos desde el mes de julio y dejamos bien claro que el punto de equilibro, en ese mes, era de 200 bolívares; y si le ponemos un margen de rentabilidad de 30 % el precio era de Bs. 260 (…) este ajuste con el sistema de conuco pudiera funcionar, pero un país como Venezuela que debería estar produciendo unos 4.000 kilos por hectáreas y apenas llegamos a 3.200, no funciona”, señaló.

Fantinel, alertó que los productores irán a quiebra, “si los obligan a entregar el 50 % de la producción a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (clap) a un precio de 400 bolívares”, e insistió en que la harina de maíz debería costar 770 bolívares.

"No entendemos al Ejecutivo, va a seguir llevando a la quiera al productor venezolano (...) Hacemos un llamado al Ejecutivo porque va a desaparecer la arepa del plato del venezolano", advirtió.

En este contexto, mencionó que este año apenas se sembró el 35 por ciento de maíz blanco y que para el año 2017 se perdieron 12 puntos porcentuales en impulso de siembra "la gente está desmotivada"