Fedeagro pide que se haga una justa distribución de los agroinsumos

Fedeagro
Fedeagro

Celso Fantinel, segundo vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), hizo un llamado al ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, a que se haga "una justa distribución de los agroinsumos" por parte de Agropatria. 

"Vemos con muchas preocupación de la situación de los agroinsumos". 

El representante gremial explicó que si los insumos son repartidos "por encima de los porcentajes que tenemos las asociaciones hay un volumen de agroinsumos que van a ir a personas que no siembran y eso se traducirá en lo que se conoce como el bachaqueo, por eso hacemos esta alerta".

Ante esta situación indicó que el balance, a 25 días del arranque de la siembra, no es alentador.

(Lea también: Arribaron al país 923 toneladas de alimentos e insumos médicos)

Destacó que aún no ha llegado toda la semilla de maíz al país, hecho que sumado al déficit de fertilizantes provocará que se viva "lo que vivimos en el 2016. La caída de este rubro va a ser importante", al igual que el arroz y algunas hortalizas. 

Al mismo tiempo denunció que en Agropatria hubo un incremento en el precio del fertilizante a Bs. 5.170 por "gastos operativos que ellos indican, tiene hasta IVA", lo que representa una carga más al productor, señaló.

Por esta razón, hizo un llamado al representante de cartera de tierras y a la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) para que revise estos precios.