Fiscal General asegura que investigan paradero de Hebert García Plaza

Archivo

Sobre el caso del exministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, reveló que está en desarrollo la investigación sobre su paradero para librar la orden de extradición al país. 

Desde la sede del Ministerio Público, donde se inauguró la nueva dirección de Política Criminal, Ortega Díaz aseveró que la orden de aprehensión al ciudadano se libró el pasado 24 de abril de 2015, acordada por un tribunal de control, y refirió que el sujeto tiene una solicitud de alerta roja desde el 23 de mayo del mismo año. 

"Esta investigación se inició el año pasado. El informe anual del Ministerio Público reseña esa causa, todos los bienes a nombre de él fueron incautados así como también fueron congeladas su cuentas”, indicó Ortega Díaz.

Rechazó linchamientos

La titular señaló que los linchamientos constituyen un delito y dijo que este año el MP ha realizado 74 investigaciones. Asimismo, comentó que por estos hechos, destacan 2 personas privadas de libertad en el estado Zulia.

"Nadie puede ejecutar linchamientos porque a veces se comenten injusticias por tomar la justicia por sus propias manos". 

De igual manera, refirió que existe un Estado de derecho que establece las condiciones en el que serán enjuiciadas las personas que establecen delitos.

Apuntó que en lo que va de año se han registrado 4 mil 696 homicidios producto de la violencia y se han procesado a cerca de 27 funcionarios militares por delito de narcotráfico. 

Exhortó a realizar propuestas para la seguridad

La Fiscal General exhortó a generar propuestas para la seguridad de la ciudadanía a la nueva instancia, encabezada por el doctor Rafael González.

“Con base a todas las estadísticas que ofrecemos se deben generar propuestas para mejorar la seguridad, para que no haya retardo procesal, las sentencias sean oportunas en tiempo justo y necesario, y para que las políticas de prevención sean sostenidas y se aborden de acuerdo a la situación y particularidad de cada región”, afirmó.

En este sentido, manifestó que con la puesta en funcionamiento de esta nueva dependencia se producirán importantes aportes para contribución en la seguridad ciudadania y exista una buena marcha en la justicia penal.

“El procesamiento penal debe ser un trabajo permanente, sostenido, que se sostenga en el tiempo y que cambie de acuerdo a la realidad social”, expresó.

Desarme de la población

Sobre este tema, Díaz afirmó que la convivencia pacífica se ha visto alterada por bandas delictivas organizadas y articuladas

“Se ha idealizado la figura del pranato, atribuyo esto al tráfico de armas de fuego, es un llamado que siempre he hecho, debe producirse el desarme a la población, la tendencia de arma de fuego debe ser controlada porque facilita el crimen y la violencia”.

Apuntó que el ataque no puede ser desestructurado, sino trabajar en conjunto, "debe planificarse una política para contrarrestar la violencia (…) frente a este problema hay que sentarse a hacer una planificación, donde participen todos los entes del sistema de justicia penal". 

Pidió confianza a los cuerpos de seguridad

Indicó que es necesario que la colectividad tenga confianza en sus instituciones, de lo contrario, ocurren anarquías, "vengo abordando la descomposición policial, en la medida que aceptemos que tenemos este problema, avanzaremos en la solución".

"Hay graves problemas de corrupción que deben ser abordados, deben denunciar hechos de corrupción", manifestó, al tiempo que mencionó que si la población no acude, se genera descomposición en las sedes policiales y la colectividad pierde credibilidad.