Fundación Uslar Pietri apuesta a la sustitución del modelo rentista

Nota de prensa

La Fundación Arturo Uslar Pietri (FAUP) inauguró  el primer Diplomado de Economía Social de Mercado en función de brindar conocimientos a dirigentes sociales y políticos que permitan la puesta en marcha de un nuevo modelo económico que sustituya el rentista.

Antonio Ecarri, presidente de la FAUP, resaltó que en la institución más que preocuparles la salida del "régimen", les angustia la entrada en vigencia de un nuevo Gobierno en Venezuela, y en razón ofrecen esta alternativa para superar lo que denominó “el último inning de la renta petrolera”. 

“Ese régimen tiene que tener un elemento clave que es la sustitución del modelo económico”.

En este sentido, agregó que en la actual coyuntura que atraviesa el país se hace imperioso este modelo económico que ha permitido levantar a países de las ruinas, como ocurrió en Alemania durante la postguerra. 

“La Economía Social de Mercado es un modelo en el que el Estado respeta las libertades económicas y es muy eficiente en lo social”

Ante una audiencia compuesta por diputados a la Asamblea Nacional, concejales, dirigentes populares, líderes gremiales, empresarios y dirigentes del interior del país; Ecarri apuntó a que el nuevo modelo económico debe enarbolar las banderas de la educación como base fundamental de su desarrollo.

Resaltó que el primer corte de este primer diplomado será de 120 horas académicas, y que esperan iniciar una segunda corte en octubre. Asimismo señaló que aspiran masificar este programa llevándolo a sectores populares de Caracas: Consejos Comunales, organizaciones culturales y populares.

Durante esta primera jornada, que duró todo el fin de semana, los participantes contaron con las ponencias del Roberto Casanova, quien ofreció una introducción a la Economía Social de Mercado, y Alonso Domínguez, quien se explayó en materia de “Justicia, Derecho y Economía”. Por su parte Henrry Henríquez estuvo a cargo del tema de Derechos Humanos en Venezuela.