García: Hay que ir a la unificación cambiaria para resolver crisis del país

Para el economista Humberto García, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y Administrativas, el actual sistema cambiario "es más de lo mismo", pues -a su juicio- no ha habido ninguna modificación sustancial a pesar de los anuncios realizados recientemente por el ministro de Industrias y Comercio, Miguel Pérez Ábad.

García destacó que la solución es ir a la unificación cambiaria para resolver los problemas económicos del país. No descartó que para ello sea necesario recurrir al financiamiento externo y así atender la oferta requerida para que el tipo de cambio se estabilice a un precio aceptable.

"El único país que tienen control cambiario es Venezuela, y sin embargo es un país que tiene disparatado todo el sistema y además tiene el nivel de inflación más alto de Latinoamérica y el mundo", destacó.

Por su parte Pascualina Curcio, economista y profesora del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Simón Bolívar, el Gobierno debe aplicar medidas de supervisión para saber a quién se les están entregando las divisas y para qué.

“180 mil millones de dólares se han fugado del país desde que comenzó el control cambiario”, acotó.

En relación a la tasa de cambio que se fija en la frontera colombo venezolana, dijo que este es "marginal". "No hay suficiente oferta, el Gobierno se reserva las divisas, la oferta es muy insuficiente con respecto a la demanda", agregó.

En días pasados, el Gobierno Nacional anunció 2 tipos de cambio: Dipro y Dicom, al respecto los economistas insitieron en que para tener una acertado régimen cambiario es necesaria la supervisión rigurosa sobre las divisas para evitar la corrupción y generar un clima de confianza nacional e internacional.