Gobierno chileno está dispuesto a dar asilo a presidente de Copei

 Heraldo Muñoz, canciller de Chile
Heraldo Muñoz, canciller de Chile

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró este jueves que si el Roberto Enríquez, presidente de Copei refugiado en calidad de huésped en la residencia del embajador chileno en Caracas, pide "asilo político" a Chile, el Gobierno del país se lo otorgará.

"Él siente que hay situaciones políticas que lo afectan y Chile tiene una larga tradición humanitaria. Si él solicita asilo político se lo otorgaremos, porque Chile no califica inocencia o culpabilidad, no califica incluso las condiciones políticas, sino que el acto de concesión de asilo es una acción humanitaria", manifestó Muñoz.

El político venezolano, presidente del opositor Partido Social Cristiano (Copei), se refugió este miércoles en la residencia del embajador de Chile en Caracas y se le otorgó la calidad de huésped, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

(Lea también: Copei agradece al gobierno de Chile por recibir en su embajada a Roberto Enríquez)

Muñoz agregó que si Enríquez llegara a solicitar "asilo" para trasladarse a Chile, necesitaría un salvoconducto otorgado por el Gobierno de Venezuela.

"Pero eso son cuestiones hipotéticas. En este momento está en la Embajada de Chile, está en la residencia (del embajador) y está bajo la protección de nuestro país", añadió el canciller.

Además, el canciller chileno descartó que puedan existir tensiones con Venezuela por esta situación, ya que se ejerce "un derecho que le compete al país receptor", algo que "no es nuevo en América Latina".