Guatemala entregó a exgobernador de Veracruz a México

Este lunes Guatemala entregó a las autoridades de México al exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, quien tiene órdenes de extradición por delitos de corrupción.

Con la entrega de Duarte este lunes, se cumplen tres meses en los cuales el exgobernador permaneció detenido en Guatemala, tras una disputa legal para permanecer en el país y librarse de la extradición; sin embargo, finalmente aceptó. 

Guatemala comenzó a alistarse para entregar a Duarte desde el pasado 4 de julio, cuando la justicia local aceptó la segunda orden de extradición, pero México solicitó que fuera entregado el lunes 17.

El domingo llegó un avión de la Procuraduría General de la República (PGR) de México para el traslado. Duarte ingresó en la madrugada del lunes a las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde será entregado.

(Lea también: Detienen al hermano del presidente iraní por cometer delitos financieros)

Por su parte, el abogado de Duarte, Carlos Velásquez, llegó a la Fuerza Aérea para estar presente en la entrega del exgobernador. 

En su llegada dijo que Duarte será ingresado al reclusorio norte y que está de buen ánimo "pues espera solventar su situación".

Duarte es acusado por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.