Hace 466 años se fundó Barquisimeto: la capital musical de Venezuela

Referencial

Con el nombre de Nueva Segovia de Barquisimeto, el explorador y colonizador español Juan de Villegas fundó la capital del Estado Lara, hace 466 años, el 14 de setiembre de 1552.   

La llamada capital musical o ciudad crepuscular de Venezuela es en la actualidad la cuarta urbe con mayor número de habitantes del país. Gracias a su ubicación se ha convertido en un asentamiento clave para las comunicaciones, industrias y agricultura del centro-occidente de Venezuela.

Barquisimeto es sede de la segunda manifestación mariana más grande de Latinoamérica la procesión de La Divina Pastora, que celebra sus fiestas cada 14 de enero. 

(Lea también: La Fototeca de Barquisimeto sacó del olvido los retratos de Enrique D´Lima Domínguez)

Otros atractivos que posee la ciudad de Barquisimeto son: el Obelisco central, con obra del maestro cinético Carlos Cruz-Diez; la gran Flor de Venezuela, del arquitecto Fruto Vivas; Monumento Manto de María Divina Pastora, de reciente creación; el estadio de béisbol, sede de Cardenales de Lara y Teatro Juares, donde el joven director Gustavo Dudamel dio uno de sus más importantes conciertos iniciales.

El nombre de la ciudad tiene su origen en la lengua de sus habitantes originarios que  según el alemán Nicolás Federmann, solían llamar al lugar Variquicimeto, que se traduce como "río de color ceniza", nombre con el cual los aborígenes de la zona distinguían a la corriente fluvial cercana a la ciudad.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.