iPhone X: Todo lo que hay que saber sobre el diseño más arriesgado de Apple

A la compañía Apple no le basta con haber anunciado el lanzamiento del iPhone 8 y 8 Plus, que aún no salen al mercado. Por el contrario decidió, aunque nadie podría haberlo imaginado, lanzar un segundo modelo aún más impresionante, aunque con características similares.

El nuevo iPhone X es un modelo que cambia completamente el diseño de la familia 10 años después del primer iPhone.

Ficha técnica del iPhone X

El nuevo iPhone X es el modelo de teléfono de Apple más arriesgado y completo desde que hace ya diez años se presentará el primer iPhone. En su ficha técnica nos encontramos con numerosas novedades, giros y cambios respecto a las bases que Apple había mantenido para el iPhone en estos diez años.

Las mayores novedades las encontramos en la pantalla y el diseño, a partir de cuya revolución también cambia la manera en que Apple pretende que interaccionemos con el smartphone.

IPHONE X

PANTALLA5,8 AMOLED (HDR)
RESOLUCIÓN2436x1125 píxeles
PROCESADORApple A11 (6 núcleos)
RAM3 GB
MEMORIA INTERNA64 y 256 GB
BATERÍA– (carga rápida e inalámbrica)
DIMENSIONES143,6x70,9x7,7 mm // 174 gramos
CÁMARA PRINCIPAL12 MP (f1.8) + 12 MP (f2.4) con OIS
CÁMARA SECUNDARIA7 MP (f2.2)
OTROSResistencia al agua / Face ID
PRECIO1159 /1139 euros

Adios a los marcos

Llevamos un par de años en que el diseño de un smartphone tiene que ver casi todo con la pantalla. El iPhone se había resistido a esa corriente renovadora y revolucionaria hasta este nuevo iPhone 10. Apple da varios saltos en apartados como el panel, la eliminación de marcos o la resolución, todos ellos tomando impulso una sola vez.

Apple ha tardado ni más ni menos que 10 años en ofrecer un iPhone competitivo en aprovechamiento del frontal. Le ha costado, pero este iPhone X ya asume las líneas de diseño y trabajo que Samsung o LG llevan aportando al mercado y la gama alta desde hace años.

(Lea también: El iPhone 8 podría tener un costo de 1.000 dólares)

El diseño del iPhone X se mueve alrededor de una pantalla de 5,8 pulgadas que curiosamente da lugar a un iPhone de menos altura (143,6 mm) y más manejable que el iPhone 8 Plus con menos diagonal. A destacar el ancho de 70 mm, y el grosor, inferior a los 8 mm. Su peso es de 174 gramos.

Esto, que parecía impensable en un iPhone, se produce por la eliminación completa de los marcos. Todo el frontal del iPhone X es su pantalla, y el cambio respecto a modelos de iPhone anteriores es enorme si nos fijamos en los marcos superior e inferior. A tener en cuenta el diseño en forma de solapa de la pantalla en la parte superior, peculiaridad que tendrá sus pros y contras en relación con las aplicaciones y el sistema operativo.

El acabado del iPhone X es en cristal, tanto para el frontal como en la trasera, y lleva protección contra agua y polvo.

Más potencia y batería con carga inalámbrica

iPhone nuevo, procesador de Apple de estreno. La máxima de la compañía se cumple a rajatabla en el nuevo iPhone X, smartphone que disfrutará del procesador A11 Bionic, un modelo desarrollado completamente por Apple y que cuenta con seis núcleos. Sin datos por ahora específicos, este procesador iría acompañado de 3 GB de memoria RAM y una GPU que por primera vez también ha sido creada por Apple completamente.

Respecto a la batería, este nuevo iPhone X también ha sido el acicate para dar un paso adelante en un apartado donde en ciertos aspectos Apple se había quedado muy atrás. Si en autonomía real el iPhone ha podido mantener la competitividad gracias a la eficiencia, no ha pasado lo mismo en posibilidades de carga.

La cámara del iPhone X

Aunque en este iPhone 10 la atención se la lleva la pantalla y el cambio de diseño, no podemos nunca olvidarnos de lo que ha sido durante años un motivo de compra respecto al teléfono de Apple: la cámara.

La cámara del iPhone X vuelve a ser de tipo doble y potenciando o destacando el modo retrato. Son dos sensores de 12 megapíxeles, de más tamaño para mejorar los resultados en condiciones de poca luz, y que será capaz de grabar vídeo 4K a 60 fps. También contará con un modo de cámara lenta a 240 fps con calidad 1080p.

La apertura de las cámaras es de f/1.8 y f/2.4, con diferentes distancias focales para conseguir el zoom 2X. La estabilización óptica alcanza a las dos cámaras, así como el uso de un flash de 4 LEDs. Y próximamente tendrá un modo retrato mejorado.

Otro cambio importante en la cámara del iPhone X la encontramos en la cámara secundaria, que sube su resolución a 7 MP (f2.2) y añade modo de retrato. Apple, mucho después que los rivales, se ha dado cuenta de la importancia de esta cámara para selfies.

Versiones y precio del iPhone X

El iPhone X empezará a venderse a partir del próximo 3 de noviembre, pero puede reservarse desde el día 27 de octubre. Podremos comprar las dos modalidades de colores (Silver y Space Gray) con precios de 1159 euros para el modelo con memoria interna de 64 GB y de 1329 euros para el de 256 GB.