La falta suministro de agua en Lara es la historia de una crisis anunciada

El suministro de agua potable a los municipios Morán, Jiménez e Iribarren en el estado Lara llegó a su más pésima prestación y puso en evidencia el desastre de un servicio considerado por la ONU un derecho humano, al que no se ha prestado la debida atención en los últimos veinte años, como advertimos en este portal http://globovision.com/article/larenses-sufriran-sed-por-abandono-de-yacambu: el ex gobernador Henri Falcón practicó una política de pañitos calientes y el otro ex gobernador Luis Reyes Reyes ha sido acusado de desviar los fondos aportados por el difunto presidente Hugo Chávez para la conclusión del Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor.

Para tratar de maquillar la imagen ineficiente a la empresa responsable del suministro del llamado líquido vital, la gobernadora Carmen Meléndez le cambió el nombre a Hidrolara por Aguas de Lara, como si con ello mejoraría el servicio y fue peor: unos diez días sin agua y pocas veces ha llegado por cuentagotas a los hogares larenses.

Risible fue la excusa de la empresa para justificar, en su cuenta en twitter, la suspensión alegando la “turbidez” del agua por las fuertes lluvias caídas en las zonas del Alto Tocuyo, como si fuera la primera vez que por esta cuenca llueve. Es la ignorancia de improvisados gerentes, porque en esta zona llueve más de la mitad del año.

La verdad fue que por falta de previsión a la hidrológica se le terminaron los químicos de la potabilización como el sulfato de aluminio y no por la afectación de los equipos de bombeo y rebombeo por las fuertes lluvias como dijeron al principio y reconoció en rueda de prensa la propia presidente de ahora Aguas de Lara, Sabrina Salvatrice.

Además de la excusa de la supuesta “turbidez” por las lluvias, la presidente de Aguas de Lara ha denunciado sabotaje y no es otra cosa que el robo de equipos por antisociales, asunto sin resolver. Advirtió que el agua no llegará de manera constante a las casas porque han tenido problema con la “escasez nacional” de químicos para la purificación y anunció una nueva suspensión del suministro.

Hace una semana dijo en rueda de prensa que el sulfato de aluminio estaba siendo repuesto para “limpiar el líquido”, pero era insuficiente y estaban en espera de la llegada de químicos para distribuir agua de calidad desde el Sistema Alto Tocuyo, desde donde se envía agua a los municipios mencionados.

Como si “mal de muchos fuera consuelo de pocos” como dice el refranero popular, Salvatrice aplicó otra excusa de que las lluvias pasadas han complicado la purificación del agua en la mayoría de los estados de Venezuela y pidió a los habitantes de los tres municipios no caer en falsos rumores y estar atentos a la información oficial. “El agua no está contaminada,” aclaró.

“Durante estos cuatro días el agua se mantendrá de manera intermitente porque no descartamos cortes breves. La estabilización del suministro del sulfato de aluminio se espera que sea el lunes para que todas la parroquias y municipios afectados ya tengan el agua con normalidad”.

Cincuenta toneladas de sulfato de aluminio necesita Aguas Lara para que el agua quede clara y no con barro como muchos afectados han denunciado desde el martes que la reciben en sus casas y numerosas las comunidades siguen en protesta por no contar con el líquido vital para la vida diaria, preparar alimentos, aseo personal, limpieza, lavado de la ropa, entre otras necesidades y han retado las amenazas inexplicables del director de Seguridad del estado Lara, Kleyder Ferreiro en rueda de prensa, quien amenazó con arresto o detención a quienes protesten cerrando las vías públicas: “cerrar una calle es un delito tipificado en el Código Penal. Seremos muy estrictos en el cumplimiento de la ley”.

Cientos de protestas se han cumplido por la falta de agua como suministros de gas y el transporte público en camiones debido a que las cooperativas de autobuses no prestan servicio y la alcaldía les revocó la concesión para hacerlo, dejando a Barquisimeto a pie, lo cual afecta más a los ciudadanos más vulnerables.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.