La triste historia detrás de la mascota del mundial de fútbol

La mascota del mundial de fútbol es un lobo siberiano amenazado de extinción, que es perseguido por las autoridades rusas como objeto de caza y fue inspirada en un perro inglés. Así es la historia detrás de Zabikava, la mascota del mundial 2018.

En Rusia existen cuatro subespecies del lobo gris: El lobo euroasiático, el del mar Caspio, el tibetano y el lobo tundra.

Organizaciones ecologistas estiman que aún sobreviven alrededor de 30 a 50 mil lobos en Rusia, cuya población se ha reducido drásticamente en los últimas décadas, debido principalmente a su cacería.

Según el Ministerio de Naturaleza Ruso, los ataques de lobos acaban cada año con alrededor de 34.000 alces, 140.000 renos, 123.000 corzos y 40.000 jabalíes. Su naturaleza depredadora también incluye casi tres millones de liebres y 70.000 castores, así como varios animales domésticos. Todo lo anterior, representa un efecto económico que alcanza a unos 651 millones de dólares cada año.

Aunque no suelen atacar a humanos, su presencia en algunas ciudades les ha mostrado como un “grave peligro”, lo que le ha propiciado una “mala imagen” frente a algunos sectores de la ciudadanía rusa.

La situación de los lobos rusos seguirá agudizando, no solo porque las autoridades gubernamentales ofrecen alrededor de 500 dólares por cada ejemplar cazado. Adicionalmente, no han desarrollado ni propuesto medidas para proteger a estos cánidos, así como también a sus principales presas en vida silvestre. Sin dudas, un fracaso en la gestión conservacionista siberiana.

El lobo antropomórfico que hoy en día le da vida a la mascota del mundial, fue propuesto por una estudiante de Siberia que se inspiró en su perro, un Airedale Terrier, una raza grande y fuerte de origen británico de la región de Yorkshire. Vale decir que ha sido la mascota más votadas por el público en la historia de los mundiales.

Aunque viste orgulloso los colores de la selección rusa, Zabikava esconde la triste historia de conservación de los lobos siberianos que el gobierno ruso no ha sabido manejar.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.