La Unión Europea selló acuerdo con Gobierno británico para concretar el Brexit

Theresa May, primera ministra de Reino Unido
Theresa May, primera ministra de Reino Unido - AFP

La Unión Europea (UE) aprobó este domingo un histórico "acuerdo de divorcio" con el Reino Unido, calificado por ambas partes como "el único posible", en un proceso inédito que, para llegar a buen puerto, necesita aún una difícil ratificación por el parlamento británico.

"Este es el mejor acuerdo posible para Gran Bretaña, este es el mejor acuerdo posible para Europa", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al término de una cumbre extraordinaria en Bruselas en que los mandatarios europeos respaldaron el texto junto a su par británica Theresa May.

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró que "en cualquier negociación, uno no consigue todo lo que quiere". "Si la gente piensa que se puede de algún modo hacer otra negociación, no es el caso. Este es el acuerdo que está sobre la mesa, es el mejor acuerdo posible, es el único acuerdo posible".

Con este primer acuerdo de divorcio de un país en la historia del proyecto europeo, Reino Unido y la UE buscan pasar página a más de cuatro décadas de relación compleja pero cuyo final deja un mal sabor de boca. El Brexit "no es un momento de alegría ni de celebración, es un momento triste y es una tragedia", aseguró Juncker.

El acuerdo, un documento de 585 páginas, 185 artículos y 3 protocolos, adoptado por los líderes europeos recoge los términos de la salida de Reino Unido del bloque, prevista para el próximo 29 de marzo.

(Lea también: Pompeo: sociedades que empoderan a mujeres para participar en la vida cívica y económica son más prósperas)

Estos incluyen cuestiones como los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido y viceversa, la factura de 39.000 millones de libras que Londres debe pagar y la solución para evitar una frontera con vigilancia policial en la isla de Irlanda y preservar a su vez el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.