La Venezuela posible

Luis Eduardo Martínez / Cortesía-Referencia

La pasada semana me correspondió aperturar la Feria Tecnológica de la UNITEC. A estudiantes y profesores hablé de la obsolescencia del conocimiento que algunos denominan obsolescencia del saber y de la educación de calidad como herramienta fundamental para la transformación de una nación.

Recordé una frase atribuida al legendario fundador de Microsoft, Bill Gates, según el cual el periodo de obsolescencia del conocimiento es de 18 meses –vale decir que lo que hoy aprendemos en 18 meses no servirá de mucho- que no es una verdad a rajatabla por lo generalizada pero que ciertamente obliga a la actualización permanente.

En lo que a la educación se refiere insistí que no pueda nadie dudar que esta es el instrumento más poderoso para reducir la pobreza y la desigualdad, potenciar el desarrollo y la prosperidad común así como la realización personal. Demandé que en cualquier proyecto de país la educación debe ser prioridad absoluta y ello pasa por la asignación de ingentes recursos públicos y privados. Para evitar me crucificaran no me atreví a señalar que en el ranking en inversión e incentivo a la educación realizado por el Banco Mundial en el período 2009-2013, Cuba, Bolivia y Venezuela figuraron entre los 10 países del mundo que más invirtieron en educación lo que demuestra que o los expertos del Banco no son infalibles o que la gran mayoría de nosotros estamos ciegos.

Luego de mí se sucedieron conferencias, conversatorios, talleres, presentaciones de trabajo de grado, visitas a stands centrados en Tecnología de Datos, Tecnología Educativa, Emprendimiento Tecnológico, Tecnología en Telefonía, Tecnología Electrónica y Tecnología Industrial. De la mano de sus presidentes conocimos de los parques tecnológicos de Sartenejas y Mérida y mostramos nuestro propio proyecto. Particularmente interesante las presentaciones de Dash y IOTA y con ellas de las criptomonedas; 12 y 13 de capitalización hoy según https://coinmarketcap.com con más de 1,200 millones de dólares en cartera, Dash y IOTA son ejemplo de innovación en un nicho de hyperinnovadores. La primera por sus agresivas técnicas de marketing y promoción del emprendimiento que en Venezuela les ha llevado a ser la primera criptomoneda en uso superando al líder Bitcoin y la segunda por ser vanguardia en un mundo donde Gates se queda cortísimo en cuanto a obsolescencia. Todavía no salgo de mi asombro de la explicación que me dió el responsable de disertar sobre IOTA acerca del blockchain que estaba “por pasar de moda” por su problema de escalabilidad que “solo permite ejecutar 7 transacciones por segundo” y que en el futuro privará Tangle, el cual es un libro mayor distribuido, diseñado y optimizado para el Internet de las cosas.

Previo a su conferencia conversé con el presidente y directivos de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, a quienes les llamó la atención una pequeña roca que exhibimos en el centro de nuestra mesa de conferencias: “es una réplica de roca lunar” les respondí “y está allí para que no olvidemos cuán lejos puede llegar el ser humano”. Aproveché para comentarles que en el 2015 la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos, la muy famosa NASA, reconoció al venezolano Carlos Meneses, ingeniero en información graduado de UNITEC, como su mejor ingeniero. “No es azar –afirmé- es el resultado del modelo, la calidad y las altísimas exigencias que caracterizan a la Universidad Tecnológica del Centro”.

Cuando recorro los pasillos y oigo a muchachos y muchachos hablar con tanta soltura de informática, robótica, domótica, neumática, urbótica o inmótica, los veo cancelando compras con su wallet, siento sus ganas de crecer y aprender, al hablar con profesores y expertos cargados de títulos que decidieron no marcharse para continuar sembrando aquí, mas creo que la Venezuela que sueño es posible lo que no siempre me pasa cuando oteo en las redes cargadas de ignorancia y odio o cuando observo cuanta mezquindad, cortedad de miras y pobreza intelectual marcan a muchos de quienes se autoerigen como dirigentes del cambio.


Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.