Las "Cordales" no siempre se deben sacar

Globovisión Salud
Globovisión Salud - GV

La mayoría de las personas optan por sacar las cordales o “muelas de Juicio” que son los últimos dientes en aparecer; sin embargo, el ortodoncista, Victor Saúl Villarreal, expresó que esto no siempre es necesario. 

"Cuando la cordal comienza su proceso de erupción, puede haber un aumento de dolor en la encía y la zona afectada, pero con una radiografía panorámica se podrá determinar si es necesario extraer, pero no siempre hay necesidad de sacarla si hay suficiente espacio en la encía".

Comentó que en caso de que sea necesario extraer la muela, el procedimiento no es para nada traumático "es una cirugía ambulatoria que dura entre 30 a 60 minutos, dependiendo de cómo esté la encía".

Mencionó que luego de la operación el paciente debe cumplir las instrucciones del médico a cabalidad.

"El paciente no debe hacer ejercicios, no exponerse al sol, y cumplir a cabalidad el tratamiento (...) el cepillado dental es una de las partes más importantes, muchos optan por no cepillarse por medio a lastimarse, pero esto puede complicar la operación porque es probable que se infecte por la acumulación de comida".

En el caso de la ortodoncia, el doctor explicó que se puede aplicar a cualquier edad, y que la mejor opción para todos es acudir a médicos profesionales. 

"En caso de que no tengan un ortodoncista de confianza, pueden recurrir a la Asociación de profesionales de la ortodoncia".

Alertó que las consecuencias de aplicarse la ortodoncia con personas no profesionales, puede llegar hasta la pérdida del diente.

También recomendó a la población venezolana cepillarse los dientes después de cada comida, y acudir cada seis meses a consulta, como medida de prevensión.