Las vulnerabilidades en los satélites pondrían en riesgo los aviones

Avior Airlines
Avior Airlines - Cortesía

Los investigadores de la compañía IOActive han hecho público que los sistemas de comunicación de aviones y barcos modernos están en riesgo por culpa de una serie de vulnerabilidades encontradas en los satélites. El anuncio fue realizado en la conferencia anual más importante de ciberseguridad Balck Hat, celebrada en Las Vegas. Rubén Santamarta, un investigador español ha sido el encargado de presentar los detalles de la investigación.

Las comunicaciones por satélite o SATCOM son un elemento vital en los sistemas de telecomunicaciones globales usados por una gran variedad de industrias y medios de transporte como los aviones, los barcos, servicios de emergencia, plataformas petrolíferas, etc. El equipo SATCOM fue lo que ayudó a los investigadores a encontrar la posición en la que se había estrellado el avión de Malaysian Airlines MH370 mientras volaba de Kuala Lumpur a Pekín el 8 de marzo de 2014 con más de 200 personas a bordo, lo que nos da una idea de la importancia de estos sistemas. 

(Lea también: Robot usa inteligencia artificial para saber dónde está Wally)

Según la investigación de Santamarta, las vulnerabilidades de estos sistemas son puertas traseras o defectos de diseño que permiten a los atacantes comprometer a los dispositivos de forma remota interfiriendo o deshabilitando el Wi-Fi durante el vuelo. Aunque no pueden llegar a controlar el barco o el avión, sí podrían dejarlo incomunicado o enviar datos erróneos, así como conseguir los datos de ubicación del GPS, lo que en el caso militar sería realmente grave.

El equipo de Santamarta, en la empresa IOActive lleva tiempo trabajando con proveedores y agencias gubernamentales, de las cuales no han dado nombres, para corregir estas vulnerabilidades.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter