Lenín Moreno anuncia acciones tras confirmar asesinato de periodistas ecuatorianos

EFE

La tarde de este viernes, el presidente de Ecuador Lenín Moreno confirmó la muerte de los periodistas que fueron secuestrados en la frontera con Colombia

"Con profundo pesar, lamento informar que se han cumplido las doce horas de plazo (y) no hemos recibido pruebas de vida (de los periodistas) y tenemos pruebas que confirman el asesinato de nuestros compatriotas", dijo.

"Más allá de los esfuerzos, lo que se ha querido es ganar tiempo; por lo tanto he solicitado al consejo de seguridad pública del estado Cosepe el levantamiento de la información pertinente para que el pueblo ecuatoriano conozca los esfuerzos del estado para garantizar la vida de nuestros compatriotas", agregó.

(Lea también: Continua tensión entre EEUU y Rusia por situación en Siria)

"Hemos reiniciado las operaciones militares y policiales en la franja fronteriza. Tercero, crearemos la jurisdicción especializada en crimen organizado en Quito con el objetivo de garantizar la seguridad de jueces y fiscales", sostuvo. 

Recompensa por alias Guacho

"También hemos incluido al narcoterrorista alias Guacho como el más buscado en el Ecuador y hemos colocado una recompensa de 100 mil dólares por información que conduzca a su captura en Ecuador o Colombia".

"Declaramos zona de seguridad la zona del secuestro. Sexto, por solicitud del gobierno de Ecuador, el ministro de defensa de Colombia y sus altos mandos policiales, están en el país para coordinar acciones en la zona fronteriza. No hay que olvidar los problemas fronterizas". 

Asimismo, dijo que se han "tomado acciones para comunicarnos con la Cruz Roja, la Iglesia ecuatoriana y organismos internacionales para tomar acciones en zonas de frontera". 


Tres días de luto en Quito

Por otra parte, el alcalde del municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Marudicio Rodas, declaró 3 días de duelo en forma de rechazo a "estos actos violentos, y reiteramos el llamado a la unidad nacional por la paz". aseguró.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.