Luis Gavazut: el Gobierno debe luchar con la alta eficiencia del mercado paralelo

Entrevista Primera Página
Entrevista Primera Página - Globovisión

El economista, Luis Enrique Gavazut, estuvo como invitado en Primera Página donde afirmó que "el mercado paralelo es muy bueno en este aspecto. El mercado paralelo tiene alta eficiencia y el Gobierno debe luchar para superarlo''.

Añadió que con el nuevo convenio cambiario se produce una flexibilización del sistema pero este debe volverse más atractivo que el mercado negro.

Explicó que el Gobierno pasó de tener un control cambiario muy estricto durante 15 años a buscar, progresivamente, la liberación del sistema de cambio. 

Al respecto, expresó que el desmontaje del sistema inició con la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, luego con el establecimiento de concesiones a ciertas casas de cambio para una intermediación cambiaría entre el sector privado y público y, finalmente, se sumó la banca, puntualizó.

Referente a la vigencia del DICOM, aseveró que puede entenderse como un sistema de libre mercado cambiario. ''Es muy similar a una bolsa de divisas donde no hay un referente en la tasa de cambio, sino que se establece entre el ofertante y el demandante'', añadió.

Asimismo, calificó como positivo que se haya democratizado las concesiones a mas de 300 casas de cambio y no a sólo 3 o 4 grandes casas. 

''(...) Esto evita que se centralicen las divisas que se vayan captando y así todo el universo de pequeñas y medianas empresas del país puedan tener acceso a ellas'', manifestó.

(Lea también: Presidente del Metro de Caracas insta a usuarios a adquirir los boletos con anticipación y organización)

Sobre el cambio que tomó el Gobierno en materia económica aseguró que una de las variables en dicho cambio es la falta de divisas en el país. ''Es por la poca oferta que existe. El único que genera divisas es el Estado por la renta petrolera. Entonces, como el Gobierno es el único que genera divisas y se ve imposibilitado en suministrar una cantidad de divisas importante para la oferta, decide flexibilizar el sistema de cambio'', dijo el economista.

Concluyó diciendo que el mecanismo tendrá éxito dependiendo de cuan atractivo resulte el nuevo mecanismo cambiario, en cuanto al tipo de cambio y la rapidez con la cual se va a recibir las divisas. 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.