Michael Penfold: Proceso de negociación pasa por la AN y necesita garantías

Analista de Política Públicas
Analista de Política Públicas - Globovisión

El analista de políticas públicas y profesor del Centro de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA),  Michael Penfold, estuvo como invitado especial en el programa Vladimir a la 1, y en su visual sobre las complejidades políticas y económicas del país afirmó que se urgente ir un proceso de negociación teniendo como "vehículo fundamental a la Asamblea Nacional y con garantías para todos los actores, oposición y gobierno, porque no hay reglas". 

"Es necesario reintitucionalizar el país y ese objetivo debe entenderse en una negociación para abordar y encarar los problemas (...) para mí la negociación es un proceso inevitable (...) Venezuela vive una crisis institucional y el gobierno tiene allí una responsabilidad y la oposición puede ayudar".

Penfold señala que en el corto plazo no ve un acuerdo entre gobierno y oposición para activar la Asamblea Nacional, que permanece en desacato desde 2016, "lo veo en inercia, el país está yendo a la crisis del 10 de enero, al incremento de la incertidumbre" y para él un cambio pasa por "ir a un nuevo proceso relegitimación de los poderes".

Pero advierte que eso requiere "de muchísimas garantías, mutuas, se necesita que el gobierno vea la presión y pareciera que esa presión no viniera ni de la ciudadanía o de la oposición que decidió desmovilizarse, lo único es que haya un quiebre interno en el chavismo, y eso  no lo veo todavía, se han visto unas  fisuras, pero no es lo suficientemente fuerte".

El experto en temas políticos y económicos además alerta que 2019 tendría los mismos problemas de este año si no se hacen los ajustes correspondientes. Estima una producción petrolera para cierre de 2018 de 1,1 millones barriles diarios, "y si seguimos con esta misma inercia será menos el año que viene, quizás 900 mil". 

Asegura que "la economía  cerrará como el peor año en desarrollo del país después venir cuatro años de decreciendo". 

"El país no puede vivir con una producción tan baja, la hiperflación es cada vez más alta y el impacto sobre las personas es gigantesca, en fin, la situación crítica  que fue en 2018 es horrorosa, en 2019 va a continuar, el gobierno cree que al final los rusos y chinos podrán financiar ese estatus, yo no veo suficiente voluntad más allá de la política", agregó. 

En la entrevista, Penfold aseveró que el 10 de enero, cuando le corresponde la juramentación al presidente Nicolás Maduro para su nuevo período constitucional,  "es una fecha que no sabemos realmente lo que significa". No ve un transición de gobierno con Maduro "se ha mantenido el poder a altos costos, no cumple lo que promete, y así como el gobierno piensa que la oposición no es creíble, la oposición piensa lo mismo". 

Lea también: (Veedores internacionales afirman que existe "transparencia" en la contienda de concejales) 

Sobre las elecciones de concejales, celebradas este  domingo, Penfold consideró que los resultados reflejan una "una crisis ciudadana en torno a la confianza básica sobre la capacidad del voto para resolver el problema de los venezolanos".

Insistió en que ante la crisis institucional que existe en país, la Asamblea Nacional, es la única institución reconocida internacionalmente, pero que nacionalmente, según la sentencia del TrIbunal Supremo de Justicia, no tiene ninguna validez, ese es el tamaño de la crisis institucional que tiene el país.

"La crisis del país no es solamente constitucional sino política".  "Es indetenible que en un país sometido al escenario de desestabilización, de cara al 10 de enero, donde crece la incertidumbre con contracciones económicas que se vienen acelerando, aunado a la crisis de efectivo y a la gran migración (...) la única  salida para restablecer el orden constitucional es reformar la Constitución"

En cuanto al diálogo alega que ninguno de los dos lados no tiene la capacidad para resolver la problemática en Venezuela, pero emplaza a la oposición a no negarse, "hay que probar una vía distinta donde se reinstitucionalice a Venezuela, la oposición debe restablecer su credibilidad, como una alternativa que proyecte el país". 

 Penfold,  asegura que el lo sucedido el domingo en la elecciones de concejales refleja una " una crisis ciudadana en torno a la confianza entorno a la confianza básica sobre la capacidad del voto para resolver el problema de los venezolanos". 

Destacó que ante la crisis institucional que existe en país, la Asamblea Nacional, es la única institución reconocida internacionalmente, pero que nacionalmente, según la sentencia del TrIbunal Supremo de Justicia, no tiene ninguna validez, "ese es el tamaño de la crisis institucional que tiene el país". 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.