Mussolini rodeado de flores

Por decirlo de alguna manera, Mussolini y Fascismo son casi lo mismo cuando se trae a colación el Movimiento político y social de carácter totalitario y nacionalista fundado en Italia después de la primera guerra mundial. Pero no es de este tema que les voy a comentar, sino de un curioso suceso que aconteció el 23 de abril de 1946, casi un año después de que el dictador fuera colgado en una plaza pública de Loreto, en Italia.

La mañana que les refiero, en la ciudad italiana de Milán un trabajador del cementerio encontró abierta la tumba de Mussolini. El cadáver había desaparecido y sólo se encontró una nota donde decía: “ Al fin te encuentras entre nosotros, te rodeamos de flores, pero el perfume de tus virtudes será siempre más fuerte que el de las mismas rosas”.

No estoy para calificar ,pero creo que los que se llevaron el cuerpo del personaje conocido como “il Duce” actuaron movidos más por el fanatismo que por otras razones. Mussolini fue sumamente controversial hasta después de muerto, hoy día a 72 años de su asesinato a manos de las masas, siguen acudiendo a su tumba cientos de persona que destacan sus “virtudes” personales y “aciertos políticos”.

Benito Amilcare Andrea Mussolini fue primer ministro de Italia por 20 años desde 1922. El rey de esa época ,Víctor Manuel III le ofreció hasta un título nobiliario. Esta figura exagerada y a veces seductor de las masas por sus excéntricas acciones perdió popularidad cuando se unió al führer Adolfo Hitler.

Esa decisión fue realmente desastrosa para él y para Italia. En abril de 1945, cuando ya estaba políticamente liquidado ,Mussolini, junto a su amante Clara Petacci trató de escapar a Suiza, los alemanes lo disfrazaron para llevarlos ,pero fue reconocido y detenido. Al día siguiente, él y su amante fueron asesinados. Fueron tales los golpes que le dieron sus adversarios que la cara del Duce quedó desfigurada.

Para aumentar el escarnio público todos los capturados fueron colgados por los pies en una gasolinera. De este suceso se han hecho hasta documentales de cine y televisión , en las que se muestran fotos bastante fuertes de cómo quedó el militar y político.

Volviendo a mi tema inicial ,cuando en abril del 1946 un grupo de fascistas robó el cadáver, se inicio de un periplo donde el cuerpito maltrecho llevó más leña que una gata ladrona .

Tiempo después , uno de los autores del secuestro, Doménico Leccisi, entregó el cuerpo incompleto metido en una caja. Un poco grotesco el comentario ,pero entre tanto paseo y escondite se perdieron varios dedos y otros fragmentos. Entre tanto, el cadáver arribó a un convento cerca de Legnano. El superior de la orden lo ocultó primero bajo un altar y luego, a causa del mal olor, en un armario, así que el tema del olor de sus “Virtudes “ que hablaba la nota de secuestro sobrepaso a cualquier olfato incauto.

La práctica del robo de cadáveres a lo largo de la historia es más común de lo que la gente creé. Esto mismo, con algunas diferencias le ocurrió a los restos de Elvis Presley, Eva Perón, Chaplin  y María Callas.

Lo cierto es que Mussolini estuvo 11 años en un armario, hasta que fue devuelto a la viuda, que por cierto estaba bastante molesta todavía por el tema de la amante. Desde entonces “el dulcito” descansa en el cementerio de San Casiano, en Predappio, el pueblo en que nació, allí el recuerdo del Duce se convirtió una atracción turística. Dios quiera y a alguien no se le ocurra volverlo a sacar a pasear.