Navidad en Venezuela: época de celebración, fe y esperanza

Navidad en venezuela
Navidad en venezuela - Composición

Producto del mestizaje, Venezuela es una tierra que goza de una riquísima diversidad de tradiciones que se han mantenido a lo largo del tiempo, una de ellas y quizá la más esperada es la navidad

Han pasado los siglos, pero la magia de la época decembrina embarga los hogares del país cada año, fortaleciendo los lazos familiares y llenando de esperanza cada rincón de esta hermosa nación.

Las parrandas navideñas, misas, la paradura del niño, grandes pesebres, nacimientos vivientes y el día de los santos inocentes, entre otras actividades; se mezclan con la gastronomía que varía por todo el territorio nacional, al igual que la música y sus distintos géneros en homenaje a está época del año.

Pasa el tiempo y algunas costumbres se han perdido o no tienen la asistencia de antaño, pero aún quedan muchos pueblos y comunidades que desde la cultura popular trabajan para que no se pierdan las tradiciones heredadas de generación en generación.

Por cada región

En el estado Mérida luego del nacimiento del niño Dios el 25 de diciembre comienza la paradura del niño, una celebración en los estados andinos donde una representación del Niño Jesús ya puede pararse. Merideños expresan que con fe y esperanza lo primero que se hace el pesebre en los hogares de esta entidad. 


Son diversas las tradiciones que perduran en el estado Táchira, en algunas comunidades se realizan caravanas, la Quema del Toro y La Bola de Candela; pero una de las mas populares es el Año Viejo que es quemado el 31 de diciembre a la media noche y se muestra un despliegue de creatividad pues se crean figuras de más de dos metros de altura para esta actividad.


Cuando suenan la gaitas es porque la navidad ya empezó, desde Maracaibo, la tierra de sol amada, este género musical se ha convertido en un factor fundamental para la celebración de la navidad en todo el territorio nacional.


Otras tradiciones

El amigo secreto es un tradición que data del siglo XIX, conozca el curioso origen de esta práctica que se han mantenido con el pasar de los años:


El Espíritu de la Navidad es una tradición practicada en Venezuela pero de origen nórdico, su llegada es el 21 de diciembre cuando el aroma de la mandarina impregnan el hogar y los deseos por el bienestar de la humanidad y la familia son escritos es una carta. 


Las patinatas navideñas se popularizaron en en Venezuela a partir de los años 40, costumbre de origen norteamericana donde el filo de los patines y el hielo se cambiaron por el pavimento y los patines de ruedas.


Ellos celebran la navidad a lo venezolano

Los venezolanos son hombres y mujeres de esperanza que ante cualquier situación no dejan a un lado su origen y tradiciones; pero también están las distintas colonias que llegaron en décadas pasadas al país y que hoy son tan venezolanos como los de nacimientos.

Españoles, portugueses, haitianos y seguro que de cada rincón del mundo hay radicados que aman este país y que han mantenido sus tradiciones incluso llegándolas a mezclar con la originarias.

Marie Jean Phlip, haitiana con 16 años viviendo en Venezuela, manifestó que en su país natal la navidad se celebra en familia “el plato típico es arroz con carne o pollo guisado… En diciembre hago comida navideña de acá y de de mi país”.  


"En Navidad celebramos como todo el mundo, compartimos las tradiciones como en el resto de los países donde se practica la religión católica. Todos los miembros de la familia se juntan para compartir y disfrutar la alegría de la preparación de la tradicional mesa de comida donde los platos pricipales son: Chorizo, Lomo de cerdo, Mariscos, y después de tantos años en Venezuela uno aprende a unir ambas tradiciones por eso el pan de Jamón y la Hallaca no pueden faltar", expresó Concepción Barcala oriunda de Galicia España

"Celebramos la navidad de forma alegre y feliz acompañados de los seres queridos. Bueno, cada comunidad de Portugal tiene sus costumbres para disfrutar esta fecha. Pero, en general, preparamos Bolos Rei, Torta Negra, Bacalao, Cerdo, Garbanzos. Todo esto acompañado de música de navidad". dijo Cecilia Jardim, nacida en Isla de Madeira, Portugal.


Un pueblo noble

En Venezuela convive un pueblo noble, capaz de superar todas las adversidades, por ello en esta época el equipo web de Globovisión les desea una feliz navidad, siempre con la premisa de que la fe mueve montañas y de siempre hay que ser optimistas.