Congresistas de EEUU se oponen a las acciones de Trump en Venezuela

Una nueva generación de jóvenes demócratas en el Congreso se opone a la decisión de la administración Trump de reconocer al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el nuevo presidente de Venezuela, reseña el Miami Herald.

Tres miembros del Congreso: el Representante de California, Ro Khanna; el Representante de Minnesota, Ilhan Omar; y el Representante de Hawaii, Tulsi Gabbard, han emitido declaraciones en las cuales condenan la acción de los Estados Unidos en Venezuela, que hasta el momento corresponde al reconocimiento de Guaidó: el anuncio de $ 20 millones en asistencia humanitaria a la oposición venezolana y la amenaza de nuevas acciones si Nicolás Maduro, a quien el gobierno considera un presidente ilegítimo, recurre a la violencia.

"Un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos en Venezuela no es una solución a los graves problemas que enfrentan", escribió Ilhan Omar en Twitter. “Los esfuerzos de Trump por instalar una oposición de extrema derecha solo incitarán a la violencia y desestabilizarán aún más la región. Debemos apoyar los esfuerzos de México, Uruguay y el Vaticano para facilitar un diálogo pacífico ".

La posición de Gabbard, Khanna y Omar no es compartida por la mayoría de los demócratas en el Congreso, incluidos los líderes del Congreso. 

El senador por Illinois, Dick Durbin, quien viajó a Venezuela en 2017 y se reunió con Nicolás Maduro, dijo que el mandatario siguió adelante con una "elección simulada" para organizar una Asamblea Constituyente con sus partidarios, lo que hace necesaria la acción de esta semana.

"Le dije al entonces presidente Maduro que si seguía adelante con una elección simulada en condiciones absurdamente amañadas, encontraría a su régimen aún más aislado", dijo Durbin en un comunicado. 

"Trágicamente, eso es exactamente lo que ha sucedido y (la razón) por la que el presidente Trump, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (Almagro) y otras naciones de la región han reconocido al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el líder constitucionalmente apropiado de Venezuela".

Khanna fue el primer miembro del Congreso en oponerse a la posición de Durbin, que es compartida por la mayoría de los republicanos y legisladores del sur de la Florida de ambos partidos.

"Con respeto al senador Durbin, los Estados Unidos no deben ungir al líder de la oposición en Venezuela durante un conflicto interno y polarizado", escribió Khanna. "Apoyemos los esfuerzos de Uruguay, México y el Vaticano para lograr un acuerdo negociado y poner fin a las sanciones que empeoran la hiperinflación".

Los Estados Unidos no están solos en su decisión de reconocer a Guaidó. El Reino Unido, Canadá, Brasil y Colombia, y la mayoría de las otras naciones latinoamericanas también han reconocido al líder de la oposición. 

China, Rusia, Turquía, Cuba y Bolivia se oponen a la decisión, mientras que México, Uruguay y la Unión Europea han pedido más diálogo.

Gabbard, un destacado oponente de la participación de Estados Unidos en países extranjeros que se postula para presidente en 2020, también se opuso a la decisión. "Estados Unidos necesita mantenerse al margen de Venezuela", escribió. “Que el pueblo venezolano determine su futuro. No queremos que otros países elijan a nuestros líderes, por lo que debemos dejar de intentar elegir a los suyos".

La posición de los demócratas liberales frente a cualquier acción de los Estados Unidos en Venezuela contrasta con la reacción de los liberales a la votación de la Asamblea Nacional Constituyente de 2017, donde los demócratas que anteriormente tenían relaciones con Maduro y su predecesor, Hugo Chávez, se oponían al intento de Maduro de consolidar el poder.

El senador Bernie Sanders, quien está reflexionando sobre su propia candidatura presidencial para 2020, condenó los acontecimientos recientes en Venezuela, pero también dijo que Estados Unidos no debería "estar en el negocio del cambio de régimen, o el apoyo a los Golpes de Estado". Sus comentarios condenando la situación económica de Venezuela provocaron críticas por parte de algunos de sus partidarios.

"Debemos aprender las lecciones del pasado y no estar en el negocio del cambio de régimen o el apoyo a los golpes, como lo hemos hecho en Chile, Guatemala, Brasil y la República Dominicana", dijo Sanders en un comunicado. 

“Los Estados Unidos tienen una larga historia de intervención inapropiada en las naciones latinoamericanas. No debemos volver por ese camino otra vez ", agregó.

Los demócratas del sur de la Florida, incluidos los representantes Debbie Wasserman Schultz, Donna Shalala y Debbie Mucarsel-Powell, cuyos distritos cuentan con un número importante de venezolanos, apoyan los pasos de la administración y han presentado proyectos de ley que dificultarían la capacidad de Maduro para obtener armas y vender petróleo. 

Mucarsel-Powell también habló en un mitin de la oposición pro-venezolana el miércoles en Washington, y Wasserman Schultz organizaron un evento con líderes de la comunidad venezolana en su distrito este viernes.

Los socialistas demócratas de América, que cuentan como miembros a los representantes de los Estados Unidos: Rashida Tlaib y Alexandria Ocasio-Cortez, también calificaron la decisión de reconocer a Guaidó como un "Golpe de Estado respaldado por los Estados Unidos".

El ex representante de los Estados Unidos, Carlos Curbelo, señaló a Omar que el partido político de Guaidó, Voluntad Popular, se describe como centro-izquierda o centro. El partido de Guaidó incluye a la primera congresista transgénero elegida en América Latina; y el líder del partido, Leopoldo López, sigue bajo arresto domiciliario por el gobierno de Maduro.

"Usted pensaría que un progresista sería un poco más de apoyo. Pero no, la obsesión enfermiza con Donald Trump es cegadora ", escribió Curbelo en Twitter.

Fuente: Alex Daugherty en Miami Herald


Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.