Oblitas: Venezuela transita el camino de la soberanía

Sandra Oblitas, vicepresidenta del CNE
Sandra Oblitas, vicepresidenta del CNE - AVN

Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), alega que las declaraciones de instancias y actores políticos internacionales son "osadas" pues pretenden afirmar que "Venezuela vive una democracia tutelada. Pero nosotros pasamos la página del tutelaje y transitamos el camino de la soberanía".

"La soberanía es una construcción, un proceso. Un día como hoy los venezolanos demostramos que es en soberanía como resolvemos las diferencias"

Oblitas, entrevistada en el programa José Vicente Hoy, asevera que "quienes atacan al CNE pretenden mellar la confianza en la democracia y la confianza de que ese es el camino que hemos elegido los venezolanos para vivir". Agrega que "ninguna otra alternativa es bienvenida y aceptada por el pueblo venezolano".

Acompañamiento internacional

Oblitas indica que la llegada de instancias internacionales al país sea llamada "acompañamiento u observación, no es solo un asunto de semántica".

"Venezuela decidió soberanamente darse una mirada al mundo a través del acompañamiento internacional. La observación tiene un matiz de tutelaje y no siempre se trata de técnicos electorales que pretenden ejercer un juicio sobre el sistema de votación venezolano"

La rectora acota que en este caso son técnicos electorales que vienen a Venezuela, "bajo una relación de respeto y reciprocidad, acompañan nuestro proceso y al final dejan un intercambio donde ambas partes pueden adquirir aprendizajes".

Garantía del voto

Interrogada sobre la garantía de ofrecer resultados fidedignos, la autoridad electoral explica que los 23 procesos de auditoría al sistema de votación "garantizan un voto blindado".

"El proceso electoral configura en sí mismo una serie de elementos. Todo el trabajo previo es muy arduo. Pero todo eso nos permite llegar al día de la votación con tranquilidad y certeza de que al final de la jornada se expresa la voluntad popular con seguridad".

Afirma que quienes atacan al CNE "pretenden finalmente mellar la confianza en la democracia y de que ese es el camino que hemos elegido los venezolanos"

"Ninguna otra alternativa es bienvenida y aceptada por el pueblo venezolano", acotó.