ONU y China descartan que actividad sísmica norcoreana se deba a ensayos nucleares

AFP

La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) y el Centro Nacional de Terremotos de China (CENC), por sus siglas en inglés) descartaron este sábado que el temblor que sacudió Corea del Norte haya sido causado por una prueba nuclear.

"No se detectó ninguna onda sonora, que normalmente se genera en caso de terremoto artificial", afirmaron expertos del CENC citados por la agencia estatal de noticias Xinhua, que concluyeron que el seísmo fue natural.

Entre tanto, el secretario ejecutivo de la CTBTO, Lassina Zerbo, indicó en su cuenta de Twitter que se habían detectado "dos eventos sísmicos", el segundo de menor potencia, y que es "improbable que hayan sido generados por el hombre".

Una portavoz del CTBTO indicó que los primeros indicios apuntan a un origen natural, pero pidió cautela porque se debían analizar más datos.

(Lea también: Una posible explosión causó sismo Corea del Norte)

El sismo registrado se ha producido a las 16.09 hora local de Corea del Norte, fue detectado por las autoridades surcoreanas en el condado de Kilju, donde se encuentra la base nuclear norcoreana en la que el régimen de Kim Jong-un realizó el pasado 3 de septiembre su última prueba nuclear.

Un portavoz del gobierno de Seúl indicó a la agencia EFE que las instituciones surcoreanas "aún mantienen que se trata de un terremoto de origen natural, aunque los analistas se encuentran todavía analizando la situación".

Zerbo indicó que el temblor se produjo a "unos 50 kilómetros de otros ensayos (nucleares)", el último de ellos desarrollado a principios de septiembre y que desató un temblor de 6,3 grados.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se han enzarzado en los últimos días en un cruce de amenazas y descalificaciones.